Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
El debate anterior

¿Deberían pagar dinero aquellas personas que hagan un mal uso de los servicios sanitarios?

  • Encuesta del Suplemento del Diario Escolar de Diario de Navarra realizada a los alumnos de 1º de ESO del IESO La Paz se Cintruénigo

0
08/04/2014 a las 06:00
  • DN
¿Deberían pagar dinero aquellas personas que hagan un mal uso de los servicios sanitarios?

Responden SÍ 14 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que sí porque muchas veces se van al servicio de urgencias por el mero hecho de no perder un día en ir al médico de cabecera y van por un simple granito en el dedo y si,  por ejemplo,  un niño con una brecha en la cabeza tiene que esperar porque a la otra le ha dado la gana de ir al médico, pues puede que la brecha se infecte o algo peor. Con esto quiero decir que sí se debe sancionar a la gente que haga un mal uso de la sanidad pública. María G.

Yo creo que sí porque es sanidad pública. Hugo G.

Yo creo que sí, si usas mal los servicios sanitarios se podría sancionar. Lo que se podría hacer es una tarjeta médica con un número de puntos determinado y a las personas que hacen un mal uso de la sanidad, se les irán restando puntos según la gravedad, cuando se quedan sin puntos tienen una sanción económica. Mario L.

Yo creo que sí se debe sancionar a las personas que realizan un uso indebido de cualquier servicio público sea sanidad, educación… ya que son para el bienestar de la sociedad, aunque en muchos casos son actos inconscientes; por eso cada Ministerio debe crear campañas de información de las consecuencias y gastos económicos que el mal uso conlleva para poder concienciar al ciudadano. Que el DERECHO y DEBER es responsabilidad de todos y no volver a reincidir. Dayana M.

Yo creo que sí, porque no es justo abusar de los  medios sanitarios, y menos ahora en un país en crisis y con tantos recortes sociales. Sí la gente no fuera a urgencias para cosas que puede ir al día siguiente a su médico de cabecera, no habría tantas aglomeraciones. Pablo M.

Yo creo que sí, porque hay muchas personas que necesitan medios sanitarios, ¿y si todos hiciésemos lo mismo? ¿Abusar de ello es justo? Mi opinión es que no. Entonces las personas que abusan mucho de esos medios, deberían pagar. Una cosa es por necesidad, pero abusar, sin tener ninguna explicación, no es justo. Inés G.

Yo creo que sí hay que sancionar porque en realidad hay personas que verdaderamente lo necesitan, pero siempre el centro está colapsado. Daniel V.

Yo creo que sí, porque hay personas que de verdad de necesitan esa ayuda y no se la pueden dar por el capricho de otra gente que va al médico por una herida superficial que no es nada grave. Irache C.

Yo creo que sí que se debería hacer pagar a las personas que hacen un mal uso de los servicios sanitarios porque al fin y al cabo los servicios sanitarios son algo muy importante y, si son gratuitos, aún más. El mal uso de este podría causar que al cabo del tiempo no hubiera servicios sanitarios gratuitos por lo que tendrías que pagar para ir al médico, eso no estaría bien porque habría personas que no podrían acudir por no tener dinero suficiente para abonar el importe requerido. En mi opinión sí que se debería pagar por un mal uso de los servicios sanitarios. Leyre C.

A las personas a las que les dan fecha a una hora  y no acuden en ese momento, el médico tiene que esperar a que venga. Mientras que hay otras personas en lista de espera. Leyre A.

Yo creo que sí, porque si por ejemplo tienes 40 de fiebre, no tienes por qué ir a urgencias. En cambio si tienes una contractura en el cuello y necesitas collarín, sí que tienes que ir a urgencias. Mi madre es enfermera, y muchas veces tienes que hacer guardia en el centro de salud toda la noche, y mucha gente le viene a las 3:00 de la mañana porque tiene 38 de fiebre. Con tal de tomarte un ibuprofeno, ya se te pasa. Y cuando esa persona de 38 de fiebre está haciendo perder tiempo a la enfermera, mientras otro esté en la sala de espera con un brazo roto o un esguince. Eso sí que es un mal uso, así que los que hagan ese mal uso me parece bien que tengan que pagar. Rita A.  

Sí, porque hay mucha gente que va al médico por cualquier cosa aunque no sea importante, y así lo único que hace es retrasar los demás casos y a la gente que en realidad está enferma, le cuesta más tiempo que les visite.  Si los que hacen un mal uso de la sanidad tuvieran que pagar algo, aunque fuera un precio simbólico, yo creo que se pensarían más eso de ir al médico por tonterías. Samuel V.

Yo creo que sí, porque en un día puede ocurrir muchos accidentes que no se tratan pronto porque alguien se ha hecho un rasguño. Mucha gente ha muerto por gente que molesta a la sanidad por eso lo veo bien. Además la sanidad es para casos urgentes y también debemos ser responsables cuando actuamos. Yo tuve que ir una vez al hospital para unas radiografías y tuve que esperar una hora porque uno llega tarde y además  ese señor solo tenía que coger unas cosas. Javier A.

Yo creo que sí porque ya que ralentizan las listas de espera y muchas veces para nada. Así que sería bueno que a los que cometen infracciones al hacer un mal uso de la sanidad pública deberían ponerles una multa o una pequeña sanción, puesto que la gente que va al médico casi siempre es por catarros o porque tiene algún tipo de dolor leve, y la gente que los necesita de verdad tiene que estar esperando en la sala de espera con un problema grave o importante, mientras los otros están entreteniendo al médico. Sería conveniente que empezarán a sancionar a la gente que hace un mal uso de la sanidad pública. Daniel T.

Yo creo que sí, porque hay varias personas que van por una tontería mientras otras se están muriendo. Nerea.C

Responden NO 8 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Lo primero que habría que definir es qué es hacer un mal uso de los servicios sanitarios porque hay personas que no tienen conocimientos de la medicina y no tienen por qué saber, por ejemplo, si está sufriendo un ataque al corazón o tiene un problema muscular. Esta persona si acude a urgencias en lugar de al centro de salud, y resulta tener un problema muscular, ¿deberían pagar dinero por hacer un mal uso del servicio sanitario? Yo creo que no, de igual forma que un médico no sabe arreglar un motor de coche, un mecánico no tiene por qué saber lo que le está pasando en su cuerpo. Alejandra G.

Yo creo que no, ya que si estas personas van por solo una pequeña herida es que se preocupan por sí mismas y porque se preocupen por su salud, no deben pagar. Yo creo que lo mejor sería que en urgencias colocarán a una persona que clasificara las personas graves de las que no y que dejara pasar a las graves y de esta manera solucionaremos un problema, aunque siga habiendo otro que es que se olviden de recoger unas pruebas diagnósticas; esto también tiene solución que sería mandarlo en una carta. Todos los problemas se pueden solucionar solo es cuestión de intentarlo.  Nora E.

Yo creo que no, porque no se sabe en realidad lo que es un mal uso. ¿Cómo lo definirías tú? Yo no sé a qué se refieren con mal uso. Paz F.

Yo creo que no, porque si una persona cree que es necesario ir al médico o al hospital, es libre de hacer lo que ella quiera. También es verdad que si tiene una herida pequeña, no hace falta acudir a los servicios sanitarios. Pero yo no veo normal que haya que pagar por eso. Además hay gente que va muy mal de dinero y con esto se podría arruinar. Nicolás J.

Yo creo que no debería haber una sanción, pero también creo que la gente no debería ser tan exagerada de ir al médico por un rasguño o quemazón pequeño. La sanidad es pública y por tanto no hay que pagar. Si alguna persona hace algo indebido, se le debe avisar, pero no hay que pagar por ello, porque por ejemplo, a muchas personas se les olvida que tienen que ir al médico a por unos resultados si llevan seis meses esperándolos, porque la sanidad, es muy lenta, como para que te atiendan, o para que te den resultados. Un despiste lo tiene cualquiera, pero aún así, no hay que abusar del hospital. Amaya Á.

Yo creo que no,  porque igual hay gente que cree que debe ir a urgencias, porque su herida es grave aunque no lo sea, o no se acuerda de ir a recoger sus pruebas diagnósticas y por eso no creo que debiera pagar dinero y, más ahora, que estamos en Crisis. Amina B.

Yo creo que no, porque igual se sienten mal en su casa y al ir al médico ya no les pasa nada y encima no tienen que pagar porque igual había cogido una cita en él médico y se les había olvidado ir. Salima M.

Yo creo que la primera vez le tendrían que avisar que si vuelve a hacer una mal uso de los servicios sanitarios que a la próxima le denunciarían o algo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual