Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
"LA CONQUISTA APASIONADA", DE JULIO ARMAS

Del marketing inglés a los navarros en América

Julio Armas en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Julio Armas en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Julio Armas en el Club de Lectura de Diario de Navarra

JAVIER SESMA
0
Actualizada 13/03/2015 a las 18:08
Etiquetas
  • Club de Lectura
El Club de Lectura fue el pasado 18 de febrero escenario de la presentación del libro "La Conquista apasionada. La verdad callada del Descubrimiento", del autor riojano Julio Armas.
Julio Armas aseguró que si los ingleses no pasaron a la historia como conquistadores, al revés que los españoles, se ha debido a "Hollywood, al marketing". En ese sentido el escritor argumentó que nunca "los españoles dejaron a los indios ropa contaminada de cólera para que se contaminaran y desaparecieran. En Estados Unidos sí ocurrió". Y recordó una tertulia radiofónica en Chile, en la que le reprocharon la actuación española durante la Conquista. "Les dije una cosa: cuando les miro a la cara me parecen chilenos; si voy a Perú, veo gente que me parecen peruanos; en Quito encuentro gente de aspecto quechua o aimara; en México que me recuerdan a los mayas. Crucemos el río Grande, vayamos a Estados Unidos, y díganme si hay gente con aspecto de comanches, de apaches, de arapahoes... Llegaron cien años después que los españoles y allí no queda nada de esos pueblos?.
Julio Armas destacó la presencia de navarros en América. "No son conocidos, pero hubo muchos virreyes". Y mencionó entre otros a José Armendáriz y Perurena, de Ribaforada, a José Manuel de Guirior, de Aoiz, a Agustín de Jáuregui, de Lecároz o a Sebastián de Eslava, de Enériz. Julio Armas fue presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación del grupo La Información, por su editor Diego Iturriaga Barco y por Luis Lezana Odriozola, amigo suyo desde la infancia exjefe de la Policía Foral y exdelegado de Defensa en Navarra, que destacó las múltiples facetas del escritor, que es también articulista en el diario La Rioja: "Fue empresario, tocó en un conjunto musical, ha escrito libros, es fotógrafo, políglota, cinéfilo, gastrónomo y viajero por todo el mundo".
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual