Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Deben recibir la Princesa Letizia o la Reina Doña Sofía un sueldo fijo por sus tareas de representación?

  • Alumnos de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo respondieron a la encuesta de la pasada semana

0
11/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • M.O. PAMPLONA
Responden SÍ 9 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Mi opinión es que todas las personas que realizan un trabajo deben ser remuneradas en su justa medida. En este caso, tanto la Princesa como la Reina, están realizando un trabajo de representación de todos los españoles en la política exterior al pertenecer a la monarquía. El Estado tiene asignado un presupuesto para la Corona y yo creo que este presupuesto se debe repartir entre todos los miembros que realizan funciones de representación de España. Independientemente de que se esté a favor o en contra de una monarquía.  Alejandra G.

Yo creo que sí, ya que la monarquía forma parte de nuestro estado y veo que el salario anual que les ofrecen es mucho más razonable que distintos sueldos de políticos, representantes sindicales y subdirectivos de nuestra administración. Además, todo el mundo tiene derecho a recibir un sueldo cada mes, tenga el trabajo que tenga, eso sí, siempre habrá trabajos que tenga mejor sueldo que otros, aunque no sean acordes con los esfuerzos que se realizan en dichos trabajos. Alicia G.

Yo creo que sí porque hacen mucho por la corona y se merecen un sueldo por su trabajo como relaciones públicas, pero tendrían que bajarles un poco el sueldo. Javier A.
         
Yo creo que sí, aunque la verdad no tengo mucho entendimiento de sueldos y menos de la casa real, pero creo que sí porque tienen sus gastos, aunque tampoco debería ser tan alto el sueldo del rey porque como pone en DN, si la reina cobra 64.234€ y es un 45 por ciento de lo que cobra el rey, él cobra demasiado, y aparte solo lo utilizan para caprichos pero tienen que tener un sueldo fijo como cualquier otro trabajador. Irache C.
   
Yo creo que sí, con ese sueldo ellas se tendrían que administrar para compras de comida, ropa, calzado, bolsos… Para que sepan valorar el dinero como todos los españoles. Samuel V.

Yo creo que sí, pero con menos sueldo porque con todo ese dinero que ganan les sobra y con el sueldo que se les puede quitar, dárselo a hospitales para que hagan más investigaciones sobre los cánceres. Álvaro M.

Yo creo que sí, porque ellas también deben cobrar su sueldo anual como todos los trabajadores españoles, deberían cobrar, pero no tanto porque todos los impuestos que nosotros pagamos se utilizan para pagar a todos los que trabajan para el gobierno, cuanto más les paguen a los que trabajan para el gobierno, los impuestos que pagamos nosotros cada vez serán más caros y nos costará más conseguir el dinero. Alberto G.

Yo creo que sí, porque se merecen un crédito por sus representaciones, pero deberían bajarles el sueldo porque con ese dinero se pueden hacer otras cosas más importantes, como por ejemplo hospitales, sueldo de personas etc. Enmanuel O.

Yo creo que sí, porque se merecen ese sueldo por la representación ya que el rey no está muy bien de salud para poder representar él al país. Lo necesitan para su seguridad, su imagen, sus desplazamientos,  los coches oficiales y sus residencias. Pero también creo que podrían utilizar ese dinero para cosas más inmediatas en esta situación de crisis, como en la educación y en la sanidad. Bryan A.

Responden NO 36 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo creo que no porque las familias reales tienen muchas riquezas y no precisan de ese dinero. Además es bastante dinero lo que se les ofrece, a la Reina Doña Sofía, 64.234 euros y a la Princesa Letizia,  49.182 anuales por representación. A mí no me parece correcto que sean tan grandes estas cantidades porque las sacan de los ciudadanos en estos tiempos en los que hay mucha crisis, paro, falta de trabajo...Con ese dinero podría crearse empleo, dar ayudas puntuales para investigación de medicina, colaboración con alguna ONG… Además no tengo claro que la Reina y la Princesa tengan un sueldo fijo por representación cuando ya lo hacen el Rey y el Príncipe. Irati G.

Yo creo que la pregunta sería ¿podrían vivir con un sueldo como tiene la mayoría de las personas hoy en día? Pero la pregunta en cuestión yo creo que deberían cobrar la mitad   porque no tienen pagos que hacer ya que se los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, el resto que lo desvíen a la educación, sanidad, para nuestros mayores y para  las personas dependientes que no pueden sufragar los gastos que conllevan. María G.

Yo creo que no; muchos nos preguntamos en qué se lo gastan, ya que tienen todo pagado por pertenecer a la familia real, no pagan vivienda, ni coche, ni luz y tampoco teléfono. Les regalan todo, si les preguntáramos cuánto vale un café o una barra de pan creo que no lo sabrían. Además, todos los españoles trabajamos y algunos con sueldos muy bajos, por qué tienen que cobrar ellos tanto dinero si no lo necesitan. Mario L.

Yo creo que la reina y doña Letizia no tienen por qué cobrar un sueldo porque lo mismo que los españoles tenemos unos deberes, imagino que la realeza tiene el deber de representar a España y la monarquía ya tiene un sueldo simplemente por el título que tienen ¿realmente queremos los españoles que la realeza nos represente? Yo pienso que todo el dinero que le van a pagar a la reina y a doña Letizia se puede invertir en sanidad, en la educación etc. Leyre C.

Yo creo que no, porque con todos los millones que se lleva al año esa familia, podría comer un país de desfavorecidos. Y lo justo es que cobre el que haga algo, porque ellas dos no hacen más que viajar (pagando ese viaje los españoles) ¡y aún encima pretenden que les paguemos un sueldo (que los españoles no tenemos porque estamos en crisis)! A mí sinceramente me parece que no hay que pagarles porque no hacen nada de provecho para los españoles y españolas, ya que mientras los reyes se pegan un banquete con nuestros impuestos hay gente que duerme en la calle y lo está pasando muy mal. Paz F.

Yo creo que no, porque estamos en crisis y si hay gente que no tiene dinero ni para comer, no me parece bien que por su trabajo, le den más de medio millón de euros. El rey cobra más de un millón de euros y además paga a su mujer y a su hija otro millón entre las dos, pero... ¿para qué quieren tanto dinero? Enrique G.

Yo creo que no deberían cobrar nada, porque ya que los españoles y españolas pagamos los impuestos es injusto que se lo paguen a ellas, porque hay gente que no tiene dinero ni para comer y ellas tienen de sobra y lo tienen para sus caprichos, cuando mucha gente o no tiene o tiene muy justo para comer. Ángela M.

Yo creo que no porque ellos ganan demasiado dinero y no es que se molesten mucho en hacer su trabajo, yo pienso que podrían molestarse más en solucionar la crisis porque ellos solo se molestan en vivir bien y ganan millones cuando hay gente que necesita dinero y además no necesitan tanto dinero porque hay gente que no tiene dinero y no podrían pagarles a ellos. Leyre A.

Yo creo que la reina y doña Letizia no tienen por qué cobrar un sueldo porque lo mismo que los españoles tenemos unos deberes, imagino que la realeza tiene el deber de representar a españa y la monarquía ya tiene un sueldo simplemente por el título que tienen ¿realmente queremos los españoles que la realeza nos represente? Yo pienso que todo el dinero que le van a pagar a la reina y a doña Letizia se puede invertir en sanidad, en la educación etc. Leyre C.

Yo creo que no porque ellos tienen todo pagado a causa de ser la familia real, el dinero que ganarían saldría de los bolsillos de los ciudadanos y, como todos sabemos en estos momentos, hay gente que lo está pasando muy mal a causa de la crisis. Además sería injusto que ellos aún encima de que salen a otros países y conocen  mundo, que se les pague mientras que el ciudadano tiene que pagar por ello. Yo estaría encantada de representar a mi país delante de otros. Amaya Á.

Yo creo que no, porque ese dinero que reciben, no lo necesitan para nada. Yo, si fuese alguna de ellas, no lo cogería o lo donaría a ONGs, orfanatos…Yo, ahora en clase de Naturales estoy dando la escasez del agua, limpiaría ese agua  y se la daría a gente que no tuviese agua; así evitaríamos muertes, enfermedades y habría más salud para todos. Nicolás J.

Yo creo que no, porque ellas tienen mucho dinero y no saben ni qué hacer con él. Hay gente que se está muriendo de hambre porque no tiene dinero para comprar comida. Yo, si fuese ella, donaría dinero a los orfanatos, hospitales, residencias… para que compren medicinas, gas, ropa, comida… Para que los más necesitados puedan comer, tener ropa, estar sanos etc. Mario G.

Yo creo que no porque ya tienen mucho dinero y hay gente que se está muriendo de hambre o pasando por apuros económicos. Y además ellos cobran de nuestros impuestos como  los profesores, policías … pero en cambio estos trabajan duro para conseguirlo Hugo G.

Yo creo que no, ya que basta con pagar al rey de España, deberían aprender a valorar más el dinero como el resto de los españoles y no es creíble que cobren Doña Letizia y la reina Sofía esa minúscula cantidad cuando se está diciendo que a la corona se le está dando anualmente una cantidad de nueve millones de euros y al rey le han hecho un casa de caza valorada en dos millones de euros. Joel F.

Yo creo que no deberían cobrar tanto dinero porque cobrar más de 45.000€ cada una por hacer unas cosas que llevan haciendo sin cobrar durante años ahora porque sí cobren tanto dinero y con más de seis millones de trabajadores en paro, que cobren tanto dinero y no usar ese dinero para ayudar a los parados… Pablo C.
  
Yo creo que ellas no tienen por qué cobrar un sueldo ya que ese dinero que reciben sería mejor utilizarlo para aquellas personas necesitadas, para levantar este país e intentar mejorar las condiciones de aquellas personas que están sin trabajo. Nora E.

Yo creo que no, hay mucha crisis en España, hay gente que no cobra en su trabajo ni una cuarta parte de lo que cobra la reina o la princesa, pero hay que ver el tema por los dos lados. También tienen que ver los problemas económicos  de las personas en vez de cobrar tanto dinero para la princesa y la reina, que dén la mitad al gobierno para que ayude a esas personas. Amina B.

Yo creo que no, porque hay muchísima más gente en españa, no sólo están ellas. Mientras que nosotros pagamos todos los impuestos (aunque la mayoría está en el paro y hace lo que sea por mantener a su familia en una casa y tener una vida saludable), ellas están todo el día viajando y ganando millones de euros en todo el año. Es injusto lo que están haciendo, aún encima con la crisis que hay hoy en día, deberían pensar también en los demás.  Inés G.

Yo creo que no, porque a la reina y a la princesa les pagan el doble que a otros trabajadores y la reina y la princesa no hacen nada comparado con otros trabajadores. Además ese dinero se lo podrían dar a ONGs o a gente que lo necesita mucho más que ellos. Rita A.

Yo creo que no, porque una persona normal no cobra ese dinero y creo que los impuestos de los españoles deberían utilizarse en los parados que no tienen para comer. Djakariya B.

Yo creo que no, porque les dan demasiado sueldo solo para ellas sabiendo que hay muchísima más gente que lo necesita para cosas más importantes como por ejemplo mantener a sus familias. No digo que no les den un sueldo, pero al menos alguna cantidad más pequeña, que esté mejor repartida. Alba C.

Yo creo que no, porque hay cosas más importantes que pagar, podrían donar ese  dinero a una ONG, para ayudar a los negritos. Niccolo B.

Yo creo que no deberían darles tanto dinero, no digo que no les den, pero se pasan mucho. Con ese dinero las familias pobres que no tienen ayudas lo podrían aprovechar, ya que ellos ganan demasiado. Mientras que algunas personas están sin comer, sin casa, sin trabajo, y sobre todo no tienen nada de dinero, podrían hacer algo para ayudarles. Judith C.

Yo creo que no tendrían que darles más de medio millón de euros. A mí me parece muy bien que le den un sueldo, pero no necesitan tanto dinero. Los pobres, mendigos… no tienen para comer, ni beber y el rey, la reina y la princesa, entre los tres tienen un millón y medio y como mucho necesitarían entre los tres medio millón, no tanto. Adrián L.

Yo creo que no, porque al fin y al cabo son personas normales y no deberían recibir más dinero que las demás personas de España. Ares M.

Yo creo que no, porque la casa real ya recibe unos ingresos anuales y además, a todos los lugares y actos que acuden sus miembros está todo pagado. Pablo M.

En mi opinión no, porque son la esposa y la hija del monarca, pero por este hecho no hay que darles un sueldo por no hacer nada, o si lo hacen, que fuese menor de lo que están dispuestos a pagarles. Daniel T.

Yo creo que no porque lo único que hacen es fastidiar a los trabajadores y que les bajen el sueldo, para ellas poder cobrar un dineral sin hacer nada a cambio con las personas. Begoña F.

No, porque todo lo que trabajamos, lo cobramos y nos van quitando algo de sueldo para que después se lo den a la Familia Real. Adrián R.

Yo creo que no, porque ya que es princesa por ello le pagan mucho dinero, como para que le paguen por las tareas, sería como quitar mucho más dinero a todos los habitantes de España y me parece que habría más crisis. Laura D.

No porque, ese dinero lo pueden gastar en otras cosas para ayudar a los que no tienen trabajo. Adriana S.

Yo creo que no, porque es una tontería que les paguen por separado si al fin y al cabo aunque no les paguen por separado iban a repartirse el dinero. Jennifer G.

No, porque nuestros padres trabajan para que luego se lo quiten para dárselos a Letizia y Sofía por la “representación” que han hecho. Es un dinero mal invertido. Jorge S.

Yo creo que no porque ellas quieren ese dinero para sus lujos y no para hacer cosas buenas con las personas. Romel R.

No, porque España no necesita representantes de nadie. Samba D.

Yo creo que no, porque ya tienen bastante sueldo, comparado con los de los trabajadores. David G.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual