Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTAMOS LEYENDO

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro

"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro

DN
0
Actualizada 04/11/2013 a las 11:51
Etiquetas
  • CLUB DE LECTURA
Con "Dispara, yo ya estoy muerto", Julia Navarro construye una historia de historias en el marco del conflicto entre judíos y palestinos. Sin embargo, la autora ha declarado siempre que lo importante no es la localización de la novela ni la cuestión política que aparece en primer plano, sino las personas y su manera de afrontar un destino cuyo control escapa de sus manos. La trama podría haberse desarrollado perfectamente en otro punto del planeta donde la guerra ponga a prueba la amistad y saque lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
La novela cuenta la historia de dos familias, los Zucker, de origen judío, y los Ziad, de origen palestino, a quienes les une unos profundos lazos de amistad. Sobre el lector pesa continuamente la incertidumbre sobre si el afecto prevalecerá sobre unas diferencias políticas que se van ensanchando según avanza la narración o si, por el contrario, el conflicto que se ve venir desde las primeras páginas terminará por enfrentar a dos familias unidas por vínculos tan fuertes como el cariño y la solidaridad.
La narración ?un completo flashback- arranca con las persecuciones a los judíos en la Rusia zarista y termina en Palestina. En medio, Julia Navarro traza unos personajes atormentados por su destino y, sobre todo, por la forma de afrontarlo. Detrás de los hechos siempre asoma la conciencia de los protagonistas y el juicio permanente al que se someten a sí mismos: ?hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando?.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual