Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
debate de la semana pasada

¿Creéis que el cambio de hora ayuda al ahorro energético?

El horario de invierno obliga a retrasar los relojes una hora

Los relojes se retrasarán una hora la noche del sábado al domingo

El horario de invierno obliga a retrasar los relojes una hora

DN
1
Actualizada 04/11/2013 a las 18:27
Etiquetas
  • dn.es
Responden SÍ 28 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Sí, porque por algo se ha cambiado la hora. Si no se hubiera cambiado, gastaríamos más energía. Alberto G.

Yo creo que sí porque se hace de día más pronto, entonces tenemos más horas de luz solar. Rita A.

Yo creo que sí porque los gobiernos se ponen de acuerdo para aprovechar las horas de luz, que es cuando menos consumo hay de energía. Sara M.

Depende, porque si es el cambio de hora en otoño, no ayuda porque gastamos más luz, etc. Pero, en cambio, si es en verano, sí nos ayuda porque hay más horas de luz de día que de noche. Inés G.

Sí, porque antes cuando eran las 8:10 de la mañana, seguían las farolas encendidas y ahora, a esas horas, están apagadas. Romel R.

Al hacerse de noche antes, nos vamos antes a la cama y cuando nos levantamos, ya es de día; así que podemos ahorrar energía. No hay excusa para no hacerlo. Paz F.

Ahorramos 8 euros por hogar, ya que se reduce un 10% los gastos de iluminación. Adaptamos nuestros horarios a las horas del sol aprovechando su luz y calor. Además de ser beneficioso para el ahorro energético, nos ayuda a reducir la contaminación, fomenta la industria del ocio (salimos más de casa al atardecer) y se reducen los accidentes de coche (se conduce mejor con luz). Judith C.

Ayuda bastante según me he informado. En Europa, en total, unos 300 millones de euros se ahorran. En España, unos 90 millones. Es una cifra bastante elevada. Iván E.

Yo creo que sí ya que yo lo noto, porque al levantarme de noche, veía las farolas encendidas y ahora no las veo. También lo noto en clase porque ahora hay más luz natural y no se enciende los fluorescentes. Además vamos acorde con el sol. Aunque se crea que son pocos los beneficios, se nota el ahorro. Javier A.

Sí, porque así podemos aprovechar la luz natural y podemos ahorrar luz. Ivo H.

Responden NO 23 estudiantes de 1.º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Yo pienso que no ya que a las seis y media de la tarde se hace de noche, por ello tenemos que encender muy pronto las luces y, al no dar calor los rayos solares, hay que encender la calefacción. Leyre C.

En las empresas y en las casas la luz se tiene que encender antes, por lo tanto consumimos más energía y esto sólo beneficia a las compañías eléctricas, que tienen más ingresos. Diego M.

Yo creo que este cambio de hora no sirve para nada porque se hizo pensando en el ahorro energético, especialmente a nivel de empresas, fábricas, oficinas... Pero está más que demostrado que lo que se ahorra al ser una hora antes de día, se recupera al anochecer una hora antes. De hecho, hace ya un par de años se rumoreaba que iban a quitarlo, pero de momento la cosa sigue así. Irati G.

Aunque amanezca antes, anochece mucho antes; así que tienes que encender las luces más pronto y gastar más energía. Además, llega el mal tiempo y empieza a hacer frío, así que tenemos que encender la calefacción y gastar más gas; así que el cambio de hora no es para nada económico ni ahorrativo. Alicia G.

No ayuda al ahorro energético porque con el cambio de hora dura más la noche y las farolas están mucho más rato encendidas. Adrián R.

El cambio de hora no ayuda al ahorro energético porque a pesar de que amanezca antes y haya más luz pronto, muchas personas no se levantan a esas horas. Además, muchos estudiantes tenemos que encender la luz antes para ver porque el sol ya se ha metido. Amaya Á.

En mi casa, aunque no hubiera cambiado la hora, sigo haciendo la tarea con luz artificial. Hugo G.

Al anochecer antes, hay que encender más tiempo las luces y la calefacción, ya que en invierno hace más frío cuando anochece. Por otra parte, hay que destacar que las fábricas ahorran energía al poder utilizar luz natural. En mi opinión, creo que no es una medida que nos permita ahorrar mucho, porque la luz natural que ganamos por la mañana, la perdemos por la noche. Mario L.

No, porque gastaríamos más luz y más calefacción. Además, a las seis de la tarde en punto ya se hace de noche y ya tenemos que encender la luz porque no se ve y la calefacción porque hace frío. David G.

Aunque, al levantarnos a las siete, ahorremos algo de energía; sin embargo, cuando son las seis de la tarde están encendidas todas las bombillas de casa porque es casi de noche. Es decir, lo que ahorramos por la mañana, lo gastamos por la noche. Amina B.



  • Javier
    (05/11/13 12:18)
    #1

    De día más pronto, cierto? Y de noche, no se hace también más pronto? Dependerá de los horarios de cada casa, pero yo que trabajo de mañana (de 6h a 14h), me levanto a las 5 por lo que tanto con horario de verano o de invierno necesito darle a la luz. Me da igual que se haga de día a las 7 que a las 8, si estoy trabajando.... En cambio a las tardes que suelo estar en casa con el horario de invierno necesito encender la luz a las 18h en vez de a las 19h. Entonces el cambio tal vez beneficie a las empresas, pero a mí....que me beneficia?? Como digo depende de los horarios y trabajos de cada casa, pero en mi caso y como en mi caso hay mucha gente, no nos ayuda nada el cambio de hora

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual