Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUENTROS DEL CLUB DE LECTURA

"La Biblia bastarda", trama ficticia sobre hechos reales

Mario Tascón en el Club de Lectura

"La Biblia bastarda", trama ficticia sobre hechos reales

Mario Tascón en el Club de Lectura

Eduardo Buxens

"La Biblia bastarda", trama ficticia sobre hechos reales

"La Biblia bastarda", trama ficticia sobre hechos reales

Eduardo Buxens
0
Actualizada 13/03/2015 a las 18:12
Etiquetas
  • Club de Lectura
Mario Tascón presentó el pasado día 14 de octubre "La Biblia bastarda" en los encuentros del Club de Lectura de Diario de Navarra. La obra tiene como eje la versión más antigua conocida de la Biblia, el Códice Sinaítico, contemporáneo del Códice Vaticano.
Tascón explicó el origen de esta primera obra de ficción, escrita junto con su hermano Fernando: la solicitud de un librero de que le documentaran una carta enviada en 1934 al periódico La Voz en la que los libreros londinenses Maggs Bross se quejan de no haber sido citados en las informaciones que hablan de la compra, por parte del Gobierno británico, del Códex Sinaíticus al Gobierno soviético.
El caso es que inmersos en la búsqueda de documentación, se dan cuenta de que la carta puede ser el germen de una novela que hable de un códice con ribetes de "libro maldito" ?de ahí el término "bastarda"?- y, por otro lado, recupere el clima del periodismo español de la II República.
Dos novelas en una
A partir de ahí, los autores tejen dos historias paralelas, una muy pegada a la realidad y otra de absoluta ficción. La parte real cuenta el descubrimiento del Códex, una Biblia del s. IV conservada en el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí egipcio. El códice, que contiene el Antiguo Testamento tal como ha llegado a nuestros días, pero que carece de algunos pasajes del Nuevo Testamento que conocemos, termina en manos del zar Alejandro II. La necesidad de dinero para los planes quinquenales hace que Stalin la venda a los británicos por el equivalente a 6 millones de euros actuales.
La noticia es publicada en La Voz por Irene Falcón ?otro hecho real- y es ahí donde surge la figura de un reportero de sucesos, Emilio Ruiz, que se ve inmerso en una trama de espionaje cuando quiere contemplar un facsímil del libro en la Biblioteca Nacional.
Tascón, un experto en medios digitales, afirmó que "la credibilidad de que antes gozaban los medios se está diluyendo. Internet es la excusa fácil, la realidad es que para recomponer el pacto con los lectores es imprescindible que el periodista recupere su independencia". Afirmó también Tascón que en el ecosistema de los medios el grande no se come al pequeño, sino el rápido al lento.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual