Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concurso Fotografico Conocer Navarra
fotografía

El patrimonio desde otros ojos

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, perteneciente al tardorrománico europeo, vista desde la calle Roso de la ciudad, que ofrece una curiosa perspectiva del monumento.

El patrimonio desde otros ojos

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, perteneciente al tardorrománico europeo, vista desde la calle Roso de la ciudad, que ofrece una curiosa perspectiva del monumento.

nuria g. landa
En la zona más alta de Tudela, en el solar de una antigua mezquita, se levantó a partir del siglo XII la Catedral, visible desde muchos puntos de la ciudad.

El patrimonio desde otros ojos

En la zona más alta de Tudela, en el solar de una antigua mezquita, se levantó a partir del siglo XII la Catedral, visible desde muchos puntos de la ciudad.

Blanca Aldanondo
0
Actualizada 14/06/2013 a las 13:00
  • ana cabanillas. pamplona
L AS fotos de postal ya las venden en los estancos. Por eso, a la hora de retratar construcciones monumentales, la única receta es procurar ir más allá de la propia fachada y dar a la imagen otro punto de vista. El concurso fotográfico de la revista Conocer Navarra, donde caben todas las instantáneas relacionadas con la Ruta de los Paisajes diseñada por el Gobierno de Navarra, el 'Patrimonio' es uno de los tres apartados del certamen -junto a 'Paisajes' y 'Fiestas y tradiciones'-. Para dar algunas claves sobre este tipo de retratos, haremos una radiografía de dos imágenes tomadas por las fotógrafas de Diario de Navarra Nuria García Landa y Blanca Aldanondo.

El ambos casos, el centro de atención es la Catedral de Tudela, captada desde dos perspectivas muy diferentes. La primera muestra la Puerta del Juicio desde la calle Roso. "Es muy estrecha y oscura, pero tiene ese encanto de que la luz entra por ahí e ilumina la Puerta del Juicio", indica Nuria García Landa. Su autora quiso aprovechar -con un tiempo corto de exposición- los contrastes entre la luz del amanecer al fondo y las farolas, aún encendidas. No utilizó flash "para no perder el juego ente luces y sombras", según la fotógrafa. Un juego al que se sumó la fuerza del instante. "No es en blanco y negro, pero parece que está en tono sepia. Y con el señor que va con la boina y las alforjas, es como de otra época", relata.
La fotografía enfoca la puerta catedralicia para dar la sensación de profundidad, mientras las paredes de la calle parecen difuminadas. Otra de las cosas que hacen de ésta una imagen poco típica es que su encuadre está girado intencionadamente: "Da una sensación de movimiento, las líneas hacen que toda la imagen lleve al fondo", resume. La Puerta del Juicio no aparece completa, aunque la fotógrafa insiste en que no siempre es necesario: "No es tan importante captar todo el edificio, sino un detalle que insinúe o que invite a conocer el resto, y que esté integrado con el resto de la ciudad, tanto edicios como personas".

El paisaje urbano es precisamente el contexto en que se enmarca la imagen superior, una foto nocturna en la que se aprecia el Paseo de Pamplona y sus edificios con la Catedral de Santa María de Tudela al fondo a la derecha. "Cuando pones algo en el centro de la imagen se supone que es lo más importante, pero no es siempre así", destaca Nuria García, para quien es importante "buscar un enfoque diferente para colocar el edificio que quieres resaltar". Tomada desde una planta alta de una vivienda, la imagen ha conseguido captar con nitidez la iluminación artificial que resalta las construcciones. Para ello, Blanca Aldanondo, la autora, utilizó trípode y dejó bastante tiempo de exposición -casi un segundo- con el diafragma más bien cerrado, para evitar luces distorsionadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual