Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUENTRO CLUB DE LECTURA

Kirmen Uribe navega en las aguas de la memoria

  • Presentó en el Club de Lectura de Diario de Navarra su nuevo libro, "Lo que mueve el mundo".
  • Aborda temas universales como el exilio, la memoria, la pérdida, el amor o la paternidad.

Kirmen Uribe en el club de Lectura de Diario de Navarra

Kirmen Uribe en el club de Lectura de Diario de Navarra

Kirmen Uribe en el club de Lectura de Diario de Navarra

0
Actualizada 28/05/2013 a las 14:05
  • B.G.
El escritor vasco Kirmen Uribe presentó en el Club de Lectura de Diario de Navarra su nuevo libro, Lo que mueve el mundo, un trabajo narrativo con importante base documental, que aborda el tema del exilio y cuyo título original en euskera es Muscche.

Dicho nombre hace referencia al apellido del escritor belga Robert Mussche, y es definitorio del contenido del libro puesto que el hilo argumental conforma la aventura personal y vital de este personaje que fue miembro destacado de la Resistencia y que acogió en su casa de Gante a Karmentxu Cundín Gil, uno de los miles de niños que salieron en mitad de la guerra civil española desde el puerto de Bilbao en busca de una vida mejor.

El autor desgranó ayer en la sede de Diario de Navarra en Zapatería algunos de los hilos que dan forma a Lo que mueve el mundo. Explicó que el libro se basa en hechos reales aunque el escritor ha tenido que ir tejiendo los vacíos que dejaba la historia y los documentos de la época, con la memoria y el recuerdo de quienes lo vivieron y aún lo cuentan.
Durante meses, Kirmen Uribe estableció contacto con aquellos niños que salieron de Bilbao en barco y que hoy son ancianos; y pasó semanas con Carmen Mussche, la hija de Robert Mussche, quien pidió a Kirmen que escribiera no una biografía de su padre, sino una novela, un texto vivo.

Hay una frase definitoria de lo que ha supuesto para el autor esta novela, que dijo el propio Kirmen: visité a la hija de Robert Mussche en Gante y me di cuenta de que su historia la había vivido también yo mismo.
Entretejidos en la historia central, aparecen temas como el exilio, los estragos de la guerra, la pérdida del amigo, el acceso al amor o la experiencia de la paternidad.

El libro es también un viaje. El viaje de la esperanza que supuso la partida del buque Habana de Bilbao con miles de niños en busca de una vida sin guerra. Y termina con el viaje del horror del trasatlántico Cap Arcona, donde perdería la vida Robert Mussche.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual