Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Desaparición Diana Quer

Kike 'el Chicle', el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer

La investigación se reactiva tras el arresto de este hombre por una agresión sexual

En la imagen, agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo (A Coruña) la vivienda del detenido.

Agentes de la Guardia Civil registran en Rianxo (A Coruña) la vivienda del detenido.

EFE
Actualizada 30/12/2017 a las 12:33
  • Colpisa. Madrid

El caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en agosto de 2016 no está cerrado. Nunca lo estuvo, pese que la pasada primavera el juez ordeno el sobreseimiento de la causa. La detención de uno los principales sospechosos ha reactivado, 494 días después, las pesquisas de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La detención de José Enrique A. G., de 41 años, alias 'el Chicle', ha puesto en marcha la maquinaria policial. Y es que este hombre estaba entre los principales sospechosos. De hecho fue interrogado en dos ocasiones por los agentes encargados del caso. Había estado la noche del 26 de agosto de 2016 en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en las que fue vista por última vez Diana Quer.

Las pesquisas volvieron a ponerse en marcha después de la denuncia presentada el pasado martes por una joven en el cuartel de la Guardia Civil del municipio coruñés de Boiro. Al parecer, la chica aseguró que un individuo la amenazó con un cuchillo para tratar de meterla a la fuerza en el maletero de su coche. Sin embargo, la joven tuvo el valor de enfrentarse al supuesto secuestrador. Según explicó a los agentes, comenzó a focerjear con el hombre y a gritar, lo que puso en fuga al delincuente.

La sorpresa de los agentes fue que la chica describió físicamente al presunto secuestrador y dio con todo detalle las características de su vehículo, un Alfa Romeo berlina de color gris metalizado, incluida parte de la matrícula. Inmediatamente saltaron todas las alarmas. Estos datos coincidían con la descripción de José Enrique A., una de las 400 personas que habían sido interrogadas en el transcurso de las pesquisas. Este hombre fue llamado a prestar declaración en dos ocasiones por los encargados del 'caso Quer'.

PISTAS COINCIDENTES

José Enrique A., además de estar en las fiestas de A Pobla, reside en Taragoña, una parroquia de la localidad de Rianxo, a escasos dos kilómetros del puente de la ría de Arousa, donde en el 27 octubre de 2016 una mariscadora encontro el teléfono móvil roto de Diana. Los investigadores siguieron la señal de aparato hasta ese lugar de la comarca de Barbanza. Un teléfono que, tras someterlo a análisis, no aportó nada relevante excepto que antes de ser arrojado a la ría lo habrían intentado desbloquear en siete ocasiones. Su señal desapareció sobre las 5:00 horas.

Te recomendamos

Además, también se da el caso que 'el Chicle' es el propietario de un Alfa Romeo con las mismas características descritas por la joven denunciante de Boiro.

Todas estas novedades se pusieron de inmediato en conocimiento tanto de los mando de la UCO en Madrid, que enviaron a 30 agentes a Galicia para colaborar en la detención del sospechoso, como del titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 1, de la localidad de Ribeira, Felix Issac Alonso, el mismo que en abril archivó provisionalmente la diligencias al no haber avances.

El cerco de los agentes del instituto armado culminó a primeras horas de la mañana de este viernes con la localización del sospechoso en un bar de Rianxo. Poco después era también arrestada su mujer.

Te recomendamos

Los agentes de la UCO dedicaron buena parte de la jornada a registrar a fondo la vivienda de los detenidos en busca de pistas. Asimismo, los investigadores procedieron a tomar muestras del Alfa Romeo en busca de pruebas biológicas que confirmasen que Diana Quer hubiese sido trasladada en el vehículo del sospechoso.

Los detenidos, de 41 años y padres de una chica, fueron trasladados desde el cuartel de Padrón a la comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, donde serán interrogados antes de ser puestos a disposición del juez, previsiblemente el próximo lunes. Fuentes de la investigación dejaron claro habrá que esperar a conocer la declaración e la pareja, porque "es pronto" para establecer su presunta relación con la desaparición de Diana Quer. En este sentido se remitieron al resultado tanto de los interrogatorios y los registros, como de los análisis de las pruebas biológicas que han sido tomadas por los agentes.

'El Chicle' cuenta con antecedes policiales por delitos de tráfico de drogas, agresión sexual y lesiones. Fuentes de la investigación explicaron que José Enrique A. y otro individuo fueron detenidos en 2007, dentro de la 'operación Piñata'. En posesión de ambos se encontraron dos kilos de cocaína, por lo que fueron condenados a prisión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra