Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Sucesos

Un jurado declara culpable al hombre que mató a su hijo de 13 años en Donostia

El jurado popular ha considerado culpable por unanimidad al padre por la muerte del menor

El padre acudiendo a los juzgados

El padre acudiendo a los juzgados

Eitb
Actualizada 27/06/2017 a las 18:10
  • EFE. San Sebastián

El tribunal del jurado encargado de enjuiciar la muerte de Julen S.L., el niño de 13 años muerto de una cuchillada en el corazón en un piso del barrio donostiarra del Antiguo, ha considerado hoy por unanimidad a su padre culpable de haber asesinado al menor, una decisión que la defensa recurrirá ante el TSJPV.

Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del tribunal, Augusto Maeso, ha decretado, a petición de la Fiscalía y la acusación particular, el ingreso en prisión del imputado quien, con la salvedad de los siete días que pasó en paradero desconocido tras la muerte de Julen, ocurrida el 1 de diciembre de 2011, se encontraba en situación de libertad provisional.

A pesar de la dificultad del caso, en el que los jurados debían decantarse entre la posibilidad de un suicidio, un accidente o un asesinato, los nueve miembros del tribunal no han tenido duda alguna sobre cómo ocurrieron los hechos y han asumido unánimemente en su veredicto las tesis planteadas por la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre Julen y exesposa del acusado.

La lectura del objeto del veredicto por el portavoz del jurado, celebrada a primera hora de esta tarde en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, ha resultado demoledora para la defensa que ha visto como los miembros del tribunal consideraban probado uno a uno, por nueve votos a favor y cero en contra, todos y cada uno los hechos contrarios a los intereses de su cliente.

De esta manera, el jurado ha creído acreditado que el acusado y la madre de Julen estaban casados, tenían cuatro hijos, vivían de alquiler en el piso del barrio del Antiguo en el que falleció el niño, y que en noviembre de 2011 la mujer planteó el divorcio al procesado, quien intentó evitarlo, contexto en el que el hombre se autolesionó con un navaja por lo que tuvo que ser ingresado en un psiquiátrico.

Tras ser dado de alta, fue a vivir a casa de su madre e intentó contactar con su mujer directamente y a través de terceras personas entre las que se encontraba el propio Julen, al que el día de los hechos convenció para que le acompañara al domicilio familiar con el fin de recoger diversos enseres porque debían desalojarlo en el marco del divorcio del matrimonio que había causado una gran "desazón" al procesado.

Según el relato de hechos aprobado por el jurado, una vez en la casa, el padre mató al niño como "venganza" contra la madre por el divorcio, clavándole un cuchillo en el corazón de forma "repentina" e "inesperada", sin dar a Julen opción de defensa alguna, y, durante la agonía del niño, permaneció junto a él sin solicitar auxilio a pesar de tener un móvil o poder hacerlo a través de una ventana de la habitación.

Seguidamente, el hombre se hizo unos cortes en el cuerpo, así como un nudo corredizo en el cinturón de un albornoz que anudó a la ducha del baño y abandonó la casa para permanecer siete días desaparecido.

Una vez leído el veredicto, el presidente del tribunal ha agradecido la labor del jurado y, tras disolverlo, ha celebrado una vistilla en la que el fiscal, Jorge Bermúdez, ha reiterado su petición de 18 años de prisión para el procesado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

En el mismo sentido, Iñigo Iruin, abogado de la acusación particular, ha solicitado 20 años de reclusión, mientras que la defensa ha planteado una atenuante de dilaciones indebidas en el caso tras lo que ha demandado 15 años de cárcel, con la posibilidad de que sea rebajada en uno o dos grados si finalmente se aprecia la citada atenuante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra