Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Incendio Forestal

El incendio de Doñana queda estabilizado dos días después

La Guardia civil abre una investigación para determinar las causas del fuego y cobra fuerza la hipótesis de que fuera provocado.

Imagen de las llamas en los alrededores de Mazagón, en Huelva.

Llamas en los alrededores de Mazagón, en Huelva.

EFE
27/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Sevilla

Las intensas horas de trabajo sin tregua desde la noche del sábado tuvieron su recompensa y, ayudados por un viento que por fin se mostró dispuesto a colaborar, los servicios de extinción de incendios lograron estabilizar este lunes el incendio de Moguer (Huelva) sin que las llamas afectaran al parque nacional de Doñana, el corazón del espacio protegido y de incalculable valor ecológico.

Aún no hay estimación de las hectáreas afectadas, y desde la Consejería andaluza de Medio Ambiente se mostraron optimistas porque en muchos puntos las llamas habían saltado por las copas, dejando isletas verdes y salvando parte del pinar.

La confirmación oficial de que el control fuego estaba encarrilado no llegó hasta primeras horas de la noche del lunes, 48 horas después de iniciado el incendio a escasos cinco kilómetros del colchón de protección de Doñana. Un terreno de pinos, matorral y cultivos que fue incorporado como preparque precisamente el pasado año para aumentar las salvaguardas del espacio protegido.

El control de perímetro de llamas fue posible gracias a que el fuerte viento amainó e incluso viró a favor, provocando que a media mañana los servicios de lucha contra el fuego "fueran por delante" y la situación mejorara más rápido incluso que las previsiones.

Tras el intenso trabajo realizado a pie de campo durante la noche del domingo, sobre todo, según coincidieron todas las administraciones, el de más de medio millar de efectivos entre bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que se emplearon a fondo durante toda la jornada para controlar las llamas, realizando cortafuegos con maquinaria agrícola para evitar que el fuego avanzara.

A primera hora, estaban estabilizados ya dos de los focos activos, los más cercanos a los núcleos de población, y se intensificaban las labores de extinción en el foco noroeste, el más cercano al parque y que fue frenado poco después.

Todo ello en medio de sobresaltos, como el causado por el conato registrado en Almonte, a escasos kilómetros, y que aunque fue controlado con rapidez obligó a ceder efectivos y medios aéreos para sofocarlo.

A media tarde, desde la Consejería de Medio Ambiente se confirmaba que todo el perímetro del incendio estaba "perfectamente consolidado". El primer paso para su control. El riesgo, no obstante, persistía por el nivel de humedad y el calor reinante, que hizo temer posibles rebrotes o que incluso prendieran las isletas verdes que se habían logrado salvar.

Esta circunstancia favorable hace pensar a los expertos que la superficie calcinada, aún no cuantificada, puede ser algo menor de lo previsto. La evolución para el resto de la noche se presentó, por tanto, como "muy favorable" y el mensaje de los responsables de las tareas de extinción era de "optimismo moderado" sobre el entorno de Doñana.

De forma paralela, comenzaron las investigaciones para determinar el origen del fuego, que se sospecha que fue provocado ante la aparente ausencia de causas naturales.

En este sentido, desde primera hora de la mañana la Junta de Andalucía tuvo que salir a atajar cualquier sospecha dejando claro que el terreno dañado no cambiará su calificación y seguirá siendo suelo forestal.

La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva lanzó un comunicado para rechazar que la "agricultura descontrolada" esté detrás del siniestro como apuntaron las primeras hipótesis.

450 personas siguen evacuadas

Mientras tanto, unas 450 personas siguen sin poder volver a sus casas, en su mayoría son temporeros y turistas de los hoteles y campings afectados y continúan realojados en instalaciones municipales.

Desde el dispositivo del Infoca se instaba además a los residentes a no intentar regresar por su cuenta a sus viviendas porque la situación aún era de riesgo. En total, desde el sábado fueron evacuadas unas 2.000 personas, muchas de las cuales regresaron a sus domicilios de origen.

También recobraron la normalidad las 50.000 personas que durante la tarde del domingo quedaron atrapadas en la playa de Matalascañas después de que las llamas saltaran en dirección al mar la carretera que une este núcleo con Mazagón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra