Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Medio Ambiente

Dos motoristas intentan arrollar a un guarda forestal en Ablitas

Policía Foral, Seprona y Guarderío Forestal realizarán actuaciones conjuntas para evaluar y castigar el uso de motos de competición en la zona protegida

Una moto de competición

Una moto de competición

Actualizada 31/05/2017 a las 22:42
  • Efe. Tudela

El departamento de Medio Ambiente, Policía Foral y el Seprona de la Guardia Civil van a coordinarse para tomar acciones que impidan la circulación ilegal de motos de motocross y enduro en el término del Peñadil de Ablitas, un espacio protegido en el que estos vehículos están provocando numerosos daños.

A estos daños se suma también las situaciones de peligro que están sufriendo los guardas forestales que trabajan en la zona. De hecho, desde el Gobierno de Navarra señalaron que dos motoristas estuvieron a punto, la semana pasada, de arrollar a un guarda que intentó detenerlos antes de darse a la fuga. Además, añadieron que, en otras ocasiones, han intentado dar el alto a otros motoristas poniéndose frente a ellos y que la respuesta de los conductores fue “acelerar para atemorizarles y apartarlos de su camino”.

Medio Ambiente explicó que los problemas los causan motos de motocross de competición que no llevan matrícula y que, por ley, no pueden circular fuera de circuitos “a diferencia de las que sí la tienen, que pueden ir tanto por carretera como por caminos de anchura superior a dos metros, aunque nunca campo a través”.

Informe de los daños

Además, anunció que el guarderío forestal va a elaborar un informe pericial para valorar el alcance y la superficie total afectada por las profundas roderas que crean las motos y que asegura que se han ampliado aún más desde el año pasado.
Medio Ambiente añadió que en Ablitas ya hay un circuito de motocross autorizado y que, a pesar de ello, las motos circulan de forma ilegal por el campo “con las consiguientes graves afecciones sobre los hábitats naturales y la fauna que está criando en esta época del año”.

El término afectado se denomina Peñadil, Montecillo y Monterrey y está declarado Zona Especial de Conservación por el Gobierno de Navarra, dentro de la red Natura 2000. “Está clasificado como una estepa ibérica del Valle del Ebro y presenta valores ecológicos, biológicos y paisajísticos. Su interés reside en la riqueza de sus hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre que en él se encuentran”, explicó el Gobierno foral, que añadió que, además, en este entorno viven aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra en la categoría de en peligro de extinción y otras que tienen este espacio como uno de los principales bastiones del Valle del Ebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra