Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Drogas

Intervenido un velero con 12 toneladas de hachís en 400 fardos

Es uno de los mayores alijos de hachís incautado por Agencia Tributaria en aguas internacionales 

Los miembros de Agencia Tributaria descargan los fardos del velero.

Los miembros de Agencia Tributaria descargan los fardos del velero.

RTVE
Actualizada 24/05/2017 a las 20:24
  • EFE. Almería

La embarcación interceptada por la Agencia Tributaria (AEAT) en el mar de Alborán es un velero que transportaba un cargamento de 12 toneladas de hachís, distribuido en 400 fardos, y ha sido trasladado hasta el puerto de Almerimar, en el municipio de El Ejido (Almería).

El delegado de la AEAT en Almería, Luis Reche Alba, ha explicado a los periodistas que se trata de la incautación "más importante" efectuada en los dos últimos años en aguas internacionales y la mayor de las registradas en este tipo de embarcaciones de recreo.

"Es el velero interceptado con mayor cantidad de fardos y drogas, incluso superando a varios mercantes y pesqueros que han utilizado tradicionalmente este tipo de rutas", en referencia a la denominada "ruta del Mediterráneo oriental", ha agregado Reche a los periodistas en el puerto de Almerimar.

Reche, quien ha precisado que "habrá que esperar al pesaje exacto" de la sustancia, ha puntualizado que aún no se han tomado muestras de la misma, aunque "parece indicar que se trata de hachís, resina o polen de hachís".

Durante la operación, que dio comienzo el 22 de mayo, además han sido detenidos los miembros de la tripulación, dos hombres de origen holandés que ya se encuentran en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

El helicóptero Argos-II, de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán, avistó el 22 de mayo varias embarcaciones semirrígidas usadas habitualmente para el transporte de estupefacientes por las organizaciones criminales, por lo que se realizó un seguimiento.

A continuación, comprobaron que la carga que transportaban era a su vez alijada en un velero, de nombre Mónica, que simulaba enarbolar pabellón griego aunque era falso.

Vigilancia Aduanera organizó un dispositivo naval de seguimiento y detención del velero sospechoso con la participación del patrullero Alca, que alcanzó al velero a unas 67 millas al sureste del cabo de Gata.
Al subir a bordo, los agentes se percataron de que la "elevada" carga de hachís, sumada a las adversas condiciones del mar, "comprometían seriamente la flotabilidad del velero, con evidente riesgo de hundirse".

El delegado de la AEAT en Almería ha recordado que las organizaciones de narcotraficantes que operan en la ruta del Mediterráneo oriental utilizan las costas del norte de África para "lanzar desde allí embarcaciones semirrígidas con carga de droga que transportan a buques, normalmente mercantes, también a algún velero, y después estos barcos siguen sus rutas y al llegar a puerto consiguen introducir la droga en territorio europeo".

En este sentido, ha destacado que esta forma de actuar ha dado lugar a "cerca de 20 operaciones" en España durante los dos últimos años, que se han saldado con "más de 130 toneladas de droga incautada".

Asimismo, ha destacado que se trata de "organizaciones que son muy flexibles y van cambiando su forma de actuar según van viendo que conseguimos resultados en la persecución de las mismas".

La investigación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de Almería continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzca nuevas detenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra