Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Sucesos

Tras días de incertidumbre, aparece la joven española desaparecida en Turquía

Jimena Rico y su novia se encontraban este jueves retenidas en un centro de deportación en Estambul, desde donde serán enviadas a Londres, donde ambas residen

Denuncian la desaparición en Turquía de una malagueña que huía del padre de su novia

María Jimena Rico y su pareja.

CEDIDA
Actualizada 27/04/2017 a las 21:37
Etiquetas
  • Efe. Estambul

Tras varios días de incertidumbre, la joven hispano-argentina María Jimena Rico, vecina de Torrox (Málaga), fue localizada este jueves en Estambul junto a su pareja, una joven egipcia.

Según confirmó la embajada de España en Ankara, las dos mujeres se encontraban este jueves por la tarde retenidas en un centro de deportación en Estambul, desde donde serán enviadas a Londres, donde ambas residen.

La familia de la joven había pedido ayuda a las autoridades españolas para localizar a su hija, de 28 años de edad y de la que no sabían nada desde el pasado domingo.

Consultados hoy en Estambul los consulados de España y de Argentina rechazaron dar información sobre el caso.

La pareja intentó volar la semana pasada desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde residen los padres de la egipcia Shaza Ismail, a Londres, con escala en Tiflis (Georgia).

Al parecer, el padre de Ismail las había denunciado ante las autoridades de los EAU por su relación homosexual.

Cuando querían seguir su viaje a Londres fueron interceptadas en el aeropuerto de Tiflis por el padre de Ismail, junto a una abogada, para impedir que su hija saliera de Georgia.

En un altercado el padre destruyó el pasaporte de Rico pero las dos jóvenes lograron escaparse.

Según explicó este jueves una amiga de la joven, las dos lograron cruzar a pie la frontera hacia Turquía, desde donde tomaron un autobús hasta Samsun, una ciudad en la costa del Mar Negro, donde fueron detenidas por la policía turca por entrar sin documentación al país.

Tras doce horas de detención fueron puestas en libertad y viajaron en autobús hasta Estambul, donde fueron detenidas de nuevo por la policía turca.

Tras más de 48 horas incomunicada, la joven española pudo finalmente hablar este jueves por teléfono con su familia.

Su hermana, María del Valle Rico, indicó que "la tranquilidad de escuchar su voz y saber que está bien es muy grande, pese a que el susto lo ha sido aún más".

Confirmó "que tanto ella como Shaza están bien", si bien todavía no saben cuándo serán deportadas.

Las autoridades españolas se encuentran en contacto con la familia de la joven y están pendientes de facilitarles "todos los datos del centro desde el que serán deportadas".

En todo caso, los familiares indicaron este jueves no saben con precisión a dónde serán enviadas, si a Londres o España.

Según explicó la hermana, durante los días de detención Jimena y Shaza no recibieron comida de la autoridades turcas.

"Las tuvieron esposadas e incomunicadas y mi hermana sabía que estábamos desesperados al no tener noticias. No podían hablar con la policía porque ni había traductor ni hablaban inglés", dijo.

El padre de Jimena confirmó en declaraciones a una televisión española que las dos "han estado esposadas como si fueran terroristas o personas de mal vivir".

María Jimena Rico nacida en Argentina y de padre español, había viajado junto a su novia, de 22 años, hasta Dubái para visitar a la madre de esta última, que, al parecer, estaba enferma.

Sin embargo, esa enfermedad resultó ser un plan orquestado por el padre de Shaza para retenerla en Dubái, donde reside su familia, según explicó este jueves la madre de Jimena en declaraciones a una emisora local de Andalucía.

Ante la falta de noticias desde el pasado fin de semana, su familia no solo pidió ayuda a las autoridades españoles sino también se movilizaron en las redes sociales para intentar localizarla.

En su última comunicación, María Jimena había pedido a la familia que se pusieran en contacto con las autoridades si dejaban de tener noticias de ella hasta el lunes al mediodía, ya que se sentía amenazada y temía por su vida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra