Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Policía Nacional

Intervenidas más de 8.000 armas de guerra listas para vender a terroristas

Los agentes han detenido a cinco españoles en Gerona, Cantabria y Vizcaya y ha desmantelado un taller

En el taller de Getxo

En el taller de Getxo.

Actualizada 13/01/2017 a las 10:19
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

La Policía Nacional ha asestado el mayor golpe contra el tráfico de armas en la historia reciente de España. Los agentes se han incautado de de más de 8.000 armas de guerra listas para la venta a terroristas y grupos organizados, según el Ministerio del Interior. Los agentes han detenido a cinco españoles en Gerona, Cantabria y Vizcaya y ha desmantelado el taller donde se reactivaban las armas, en la localidad vizcaína de Getxo, donde se encontraba casi todo el material incautado.

La operación tiene su origen en seguimiento a un terrorista que atentó contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014 causando cinco muertos.


El Ministerio del Interior afirma que los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española, integraban una "organización criminal dedicada a comprar legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta en el mercado negro". Su actividad fundamental consistía en la adquisición de las armas a través de cauces legalmente establecidos, para posteriormente adquirir las piezas necesarias para su reactivación y ponerlas en circulación de manera ilegal.

Para no levantar sospechas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a la venta de material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes. El supuesto cabecilla de esta red -de acuerdo con las investigaciones- es un conocido armero de Vizcaya, que cuenta con una de las mayores colecciones de armas de la Guerra Civil. Según el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, las detenciones se han producido en las localidades de Olot (Gerona), Liendo (Cantabria), Galdakano y Getxo (Vizcaya).

En este último municipio se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas. Por el momento, en los seis registros que se han practicado, además de 8.000 armas de guerra listas para su venta, se han intervenido 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre. Este "modus operandi" de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas e hirieron a otras once, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas, adquiridas en su día en una armería eslovaca.

La operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas, el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra