Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
CIUDAD LINEAL

Las pastillas que dio el presunto pederasta de Ciudad Lineal a las niñas podrían haberlas matado

Una de las forenses que exploró a varias víctimas asegura que la mezcla de benzodiacepinas, antidepresivos y tranquilizantes provocó un "riesgo vital"

Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, durante el juicio.

Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, durante el juicio.

Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, durante el juicio.

Efe
Actualizada 02/12/2016 a las 12:33
  • EUROPA PRESS. MADRID

Una de las forenses que exploró en el hospital a varias de las víctimas de Antonio Ortiz ha manifestado en el juicio que las pastillas de benzodiacepinas, antidepresivos y tranquilizantes que ingirieron las niñas podrían haber provocado su muerte o llevarlas al coma. "Hubo riesgo vital", ha aseverado.

Así lo ha afirmado la doctora en Medicina Forense María del Mar Robledo, quien ha expuesto el informe que elaboró sobre la menor agredida el 10 de abril de 2014 y el 17 de junio de 2014. Su relato ha sido seguido con atención por el acusado a escasos metros.

La perito y criminóloga comparece a instancias de una de las acusaciones particulares, que representa a la familia de una de las víctimas. Esta parte pide que se condene al presunto pederasta de Ciudad Lineal también por dos delitos de tentativa de homicidio. También lo pide una de las acusaciones populares.

En primer lugar ha hablado del estado de la pequeña secuestrada el 10 de abril de 2014, cuyo hallazgo tuvo lugar cuatro horas después. "En el momento en el que fue encontrada estuvo en riesgo vital", ha aseverado la especialista.

También ha detallado que la pequeña agredida en abril presentaba un cuadro de intoxicación elevado. "La niña se dormía en la exploración y estaba aturdida", ha precisado.

Tras exponer que las pastillas empiezan a actuar a los 40 minutos, ha recordado que esta niña vomitó en tres ocasiones, lo que hace inferir que el nivel de pastillas que ingirió era mucho mayor al encontrado en el lavado de estómago.

"Si no la hubieran encontrado, teniendo en cuenta su cuadro de intoxicación que le hacía estar desorientada y que estaba fuera de su entorno, estaba expuesta a un peligro como caerse por las escaleras o ser atropelladas", ha indicado.

"Hay constancia de que la niña sufrió somnolencia, pero había otros riesgos como entrar en coma o llegar a producir la muerte", ha aseverado en respuesta a las preguntas formuladas por la presidenta del tribunal.

En cuanto a la menor agredida en agosto, la forense ha destacado que en el caso de junio se le dio varias pastillas de diferentes fármacos y que la dosis suministrada era superior a la que debía haber tomada, partiendo de la idea de que son medicamentos de adultos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual