Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
cataluña

Un muerto y 17 heridos en una explosión en un piso de Premià de Mar, en Barcelona

Se está investigando la causa del suceso ocurrido hacia las 8.30 horas

Una explosión causa un muerto en Premià de Mar

La investigación apunta a una fuga de gas como causante.

ATLAS
El edificio de la explosión.

El edificio de la explosión

El edificio de la explosión.

Varios heridos tras una explosión en un piso en Premià de Mar

Varios heridos tras una explosión en un piso en Premià de Mar

La explosión se ha producido en el segundo piso del edificio de color amarillo.

Actualizada 18/09/2016 a las 18:39
  • EFE. Barcelona
Una persona ha fallecido este  domingo y otras 17 han resultado heridas, una de ellas crítica y dos graves, en una explosión causada por causas que se están investigando en un piso de un edificio situado en el centro de Premià de Mar (Barcelona).

La explosión se ha originado sobre las 08:24 horas de esta mañana en el segundo piso del edificio número 196-198 de la Gran Vía de Lluis Companys de Premià de Mar.
Un total de 16 dotaciones de los Bomberos, diez ambulancias y un helicóptero medicalizado han acudido al lugar del siniestro, donde se han vivido escenas de pánico ante el estruendo y las grandes llamaradas que han abrasado el segundo y el tercer piso del edificio, que ha sido completamente evacuado, igual que los dos inmuebles colindantes.

En total ha sido desalojadas un centenar de personas pertenecientes a 46 familias, muchas de las cuales no podrán regresar hoy a sus domicilios.

La explosión, cuyas causas está investigando la policía científica de los Mossos d'Esquadra y técnicos de la compañía Gas Natural, se ha producido en el segundo piso del edificio, que tiene siete plantas, con tres pisos por planta.

A raíz de la explosión, que, según los vecinos, ha sido de grandes proporciones, se ha originado un gran incendio que ha afectado también a otras viviendas de la planta superior.

Según las primeras evaluaciones de los Bomberos, la fuerte explosión ha afectado a la estructura del segundo piso y ahora tendrán que ser los técnicos municipales los que certifiquen si también está afectada la estructura del edificio.

La Dirección General de Protección Civil ha activado en nivel de prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña, mientras que el Ayuntamiento de Premià de Mar ha decretado tres días de duelo oficial.

El alcalde, Miquel Duch, ha informado de que el ayuntamiento ha habilitado el pabellón municipal para acoger a los damnificados y ha contactado con residencias y hoteles de la zona para los vecinos que necesiten alojamiento.

Los vecinos de los dos edificios más próximos, que también han resultado dañados por la explosión, si podrán regresar hoy a sus viviendas, según Miquel Buch.

Los vecinos afectados han vivido escenas de pánico cuando se ha producido la gran explosión y el incendio. "Me pareció que era un trueno y enseguida se me vino la casa encima", ha explicado María José, una de las vecinas afectadas, que hoy se ha despertado con el mayor susto de su vida.

Uno de los vecinos de la segunda planta ha permanecido durante varios minutos colgado de la fachada del inmueble, completamente desnudo, intentando huir de las llamas hasta que ha podido descolgarse hasta la planta inferior, con lo que ha salvado la vida, en una escena filmada con los teléfonos móviles de los vecinos.

Muchas ventanas y cristales de los edificios próximos han saltado hechos añicos con la onda expansiva, lo que ha provocado que la calle se convirtiera en un escenario posbélico.

"Parecía Sarajevo", ha apuntado gráficamente otra vecina. "La primera dotación de bomberos no ha tardado ni cinco minutos en llegar", ha relatado David Borrell, jefe de la región metropolitana norte de emergencias de los Bomberos de la Generalitat; una respuesta muy rápida debido a que justo en ese momento una dotación estaban atendiendo un accidente de tráfico a pocos kilómetros de distancia.

En pocos minutos, la Gran Via de Premià, la arteria más céntrica y poblada de este municipio de El Maresme, se ha llenado de personas despavoridas, algunas en pijama o envueltas en mantas, muchas con pequeños cortes en las manos o en los pies a causa de los cristales rotos de sus casas, que eran ayudadas por otros vecinos.

Los heridos más graves están hospitalizados en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona), mientras que el resto han sido trasladados a otros centros sanitarios, y siete ya han sido dados de alta tras ser atendidos in situ.

Los bomberos continuaban esta tarde trabajando en el desescombro y apuntalamiento de los pisos más afectados por la explosión, mientras acompañaban a los vecinos damnificados a sus domicilios para que pudieran recoger las pertenencias de primera necesidad.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, que mantiene en prealerta el plan de Protección Civil (Procicat), ha enviado técnicos de ayuda a Premià y está gestionado junto con la Cruz Roja y los servicios sociales del Ayuntamiento la atención y acogida de los desalojados.

El ayuntamiento de Premià de Mar ha informado de que todas las personas que necesiten información o asistencia se pueden dirigir a la policía local (092) o al ayuntamiento (93 741 74 01, extensión 1007).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual