Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
incendio forestal

El alcalde de Javier valora la coordinación en la extinción del incendio, que pudo ser provocado

"Se ha quemado lo menos que se podía quemar", ha asegurado Emilio Echegoyen

Controlado el incendio forestal declarado entre Javier y Yesa

Controlado el incendio forestal declarado entre Javier y Yesa

Las llamas del incendio en las inmediaciones de Yesa.

DN
Actualizada 06/09/2016 a las 12:34
  • efe. pamplona
El alcalde de Javier, Emilio Echegoyen, ha destacado la "coordinación y rápida actuación" de los bomberos en el incendio que esta noche se ha declarado en un pinar de la localidad y que "ha quemado lo menos que se podía quemar", un fuego que no se descarta que pueda haber sido provocado.

El incendio, que se declaró sobre las 21.20 horas de este lunes quedó controlado hacia la una de la madrugada, si bien todavía este martes permanecían en la zona algún camión para evitar que se reavive y agentes de la Policía Foral que investigan las causas del fuego, según ha manifestado el alcalde.

Respecto al origen del incendio, ha comentado que, al parecer, ya está identificado el punto en el que comenzó, así como que no se descarta que haya sido provocado, si bien falta por precisar si ha sido de forma accidental o intencionada.

Son unas veinticinco las hectáreas de pinar afectadas, una zona que, según ha indicado, se quemó hace nueve años, en la que ahora estaban empezando a salir los brotes de los pinos.

"El peligro estaba en que si hubiera cogido un monte que está detrás, un cerro rodeado de campos, si lo hubiera pasado hubiera sido mucho más grande porque hubiera cogido una ladera que va hasta Aragón y eso por la noche no lo hubieran podido parar", ha apuntado Echegoyen.

Al respecto ha resaltado la "muy rápida" actuación de los bomberos, ya que "se dio el aviso a SOS-Navarra hacia las nueve y veinte y para las nueve y media pasadas ya estaban los bomberos de Sangüesa", a los que se sumaron los de Navascués, Pamplona, Tafalla y Peralta, si bien estos últimos no llegaron a actuar "porque lo tenían controlado".

Además se contactó con "los bomberos de Ejea de los Caballeros porque si hubiera cogido la falda hubiera llegado hasta Aragón", ha agregado, tras lo que ha calificado como "muy bueno" el trabajo de los efectivos que han participado en la extinción.

El alcalde, quien ha señalado que no ha habido ningún problema para la población, ya que el pueblo está alejado, a un kilómetro o kilómetro y medio en línea recta, ha comentado que "hace dos meses que no llueve, está todo muy seco y el pino con la resina arde enseguida, está todo cubierto de hierba seca por debajo y eso es como pólvora cuando prende".

"La ventaja es que estaba como en una isla rodeada de campos. Se ha quemado lo menos que se podía quemar", ha concluido. 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual