Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
INCENDIO

El dispositivo contra el incendio vuelve a estar operativo por la noche

Este sábado ha habido un rebrote en el flanco izquierdo, en la zona de la balsa de Artajona
Según la valoración del Gobierno de Navarra, este incendio es el de mayor superficie en los últimos 30 años en Navarra

Imágenes aéreas de la superficie afectada en el incendio de Tafalla

El frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artajona

El día después del incendio de Tafalla

Vídeo panorámico del incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas en la zona media de Navarra.

CEDIDO

Incendio en las cercanías de Artajona

Incendio en las cercanías de Artajona

EDUARDO BUXENS

Vista del incendio en las cercanías de Artajona

Imágenes del fuego en las cercanías de Artajona

EDUARDO BUXENS

Incendio en Artajona

El fuego llega al pinar de la balsa de Artajona

JESÚS GARZARON

Policía Foral corta la NA8607 por el incendio

Policía Foral ha tenido que cortar la carretera NA8607 debido a la cercanía del incendio.

POLICÍA FORAL

Incendio en Artajona (II)

Imágenes del incendio a la altura de la balsa de Artajona

EDUARDO BUXENS

Se mantiene el despositivo desplegado en el incendio de Navarra

El fuego avanza descontrolado por la noche arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Declarado a mediodía entre Pueyo y Tafalla, la provincia de Navarra, ha devorado más de 2000 hectáreas.

ATLAS

La policía foral continúa con la investigación de las causas del incendio

Agentes de la policía foral han localizado la zona de inicio del incendio y continúan con la investigación de las causas del fuego

ATLAS
15869044.jpg

15869044.jpg

El humo cubrió el sol en Pamplona ayer por la tarde.

JESÚS CASO
El incendio declarado Tafalla deja zonas devastadas 25 Fotos

El incendio declarado Tafalla deja zonas devastadas

Imágenes del incendio declarado este jueves en Tafalla.

CEDIDA / EFE / CEDIDAS
Grave incendio declarado en Tafalla 47 Fotos

Grave incendio declarado en Tafalla

Incendio de grandes dimensiones entre Tafalla y Pueyo

Actualizada 27/08/2016 a las 09:56
Etiquetas
El incendio declarado el pasado jueves entre Tafalla y Pueyo es el de mayor superficie en Navarra en las últimas tres décadas, tras haber afectado a entre 2.700 y 3.000 hectáreas. El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este. Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

Esta noche ha habido un rebrote en el flanco izquierdo, en la zona de la balsa de Artajona.

Cabe destacar que no existe riesgo para los núcleos urbanos, ya que el frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artajona. El sargento de bomberos Aitor Andueza ha afirmado que el peligro se centra ahora en "el número de focos latentes que en cuanto suba la temperatura se pueden reavivar. La situación climatológica va a hacer que sea un incendio prolongado".

La zona fue visitada este viernes por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que estuvo acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, y la consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Barkos, que se reunió en Pueyo con la dirección del dispositivo antiincendio, mostró su agradecimiento a los bomberos de Navarra, a la Unidad Militar de Emergencias, al Ministerio de Medio Ambiente y al Guarderío Forestal, por su lucha contra el fuego.

También hizo extensivas las palabras de agradecimiento a los técnicos de Medio Ambiente, a la Policía Foral, a la Guardia Civil, a los ayuntamientos, a los agricultores y a los voluntarios que han colaborado en las tareas de extinción. Barkos también realizó un llamamiento a la ciudadanía para mantener la “precaución en toda Navarra ante el alto riesgo de incendios”. 

Según la valoración realizada por el Gobierno de Navarra, este incendio es el de mayor superficie en los últimos 30 años en Navarra. El anterior incendio más devastador se registró en Cinco Villas en diciembre de 1989, cuando el fuego quemó 2.781 hectáreas, de las que 801 eran de monte natural, 755 de pastos y 1.225 de repoblación.



LABORES DE EXTINCIÓN

El dispositivo que lleva luchando desde el jueves contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME. Además, se han sumado voluntarios y voluntarias de diversa índole, y está siendo fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, se está actuando con 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombas de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio. Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de 12 horas.

El incendio se estabilizó este viernes gracias al trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos y el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


No se han producido heridos y las ambulancias desplazadas preventivamente a la zona no han tenido que intervenir. 

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meterorológicas van a seguir siendo adversas, por lo que resulta esencial que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas. En este sentido, hacen un llamamiento a la prudencia para evitar que se produzcan nuevos incendios en otros lugares que obliguen a desplazar medios humanos y terrestres de los que se encuentran en éste.

A primera hora de la mañana de este viernes se incorporaron a los medios aéreos que ya acudieron el jueves: tres helicópteros del Gobierno de Navarra, el avión Azor cedido por el Estado que tiene su base en el aeropuerto de Noain, dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones Foca, que apoyarán a los proximadamente 60 bomberos del Gobierno de Navarra y a los 100 efectivos de la UME que han trabajado en tierra durante la noche. Esta mañana ya eran 221 los efectivos de la UME que participan en las labores de extinción, y que han hecho base en el polideportivo de Tafalla.

El fuego se inició este jueves, sobre las 12 horas, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la Autopista de Navarra en el pk. 54,5, al norte de Tafalla. Las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo. El incendio avanzó con dos frentes que parten de su punto de inicio y se dirigen hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro afectado, superior a las 2.000 hectáreas, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual