Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
INCENDIOS FORESTALES

Navarra mantiene toda la noche el dispositivo contra el incendio de Tafalla

Se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno

Policía Foral corta la NA8607 por el incendio

Policía Foral ha tenido que cortar la carretera NA8607 debido a la cercanía del incendio.

POLICÍA FORAL

Incendio en Artajona

El fuego llega al pinar de la balsa de Artajona

JESÚS GARZARON

Incendio en Artajona (II)

Imágenes del incendio a la altura de la balsa de Artajona

EDUARDO BUXENS

Incendio en las cercanías de Artajona

Incendio en las cercanías de Artajona

EDUARDO BUXENS

Vista del incendio en las cercanías de Artajona

Imágenes del fuego en las cercanías de Artajona

EDUARDO BUXENS

Un incendio en Tafalla ha calcinado más de 2.000 hectáreas

Una colilla lanzada desde un coche ha podido ser la causa del fuego

ATLAS
El frente se dirige a Pueyo empujado por el fuerte viento.

La AP-15, cortada por un incendio a la altura de Tafalla

El frente se dirige a Pueyo empujado por el fuerte viento.

@forestalnavarra
Actualizada 26/08/2016 a las 08:21
El incendio declarado este jueves entre las localidades de Tafalla y de Pueyo sigue avanzando sin control en dos frentes de unos 6 kilómetros de longitud cada uno tras haber afectado ya a un perímetro a superior a las 2.000 hectáreas. Durante toda la noche trabajarán en la zona los bomberos del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la espera de que se incorporen los medios aéreos en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan.

Por el momento se mantienen las adversas condiciones climatológicas, con temperatura elevada y vientos del suroeste intensos, aunque las previsiones apuntan a una relativa atenuación de la fuerza de las rachas, que a última hora hicieron que las llamas saltasen la balsa del Canal de Navarra próxima a Artajona.

El dispositivo desplegado para extinguir el incendio declarado este jueves entre las localidades de Tafalla y de Pueyo se mantendrá durante toda la noche, a excepción de los medios aéreos, aunque se logre controlar el fuego ya que en el amplio perímetro afectado por las llamas, que abarca una superficie de superior a las 2.000 hectáreas, hay una gran dispersión de focos que tendrán que ser refrescados.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo, según ha informado el Gobierno foral.

Trabajan en el dispositivo de extinción dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos, 60 personas, a las que hay que sumar bomberos fuera de servicio de diversos parques que se han sumado voluntariamente a los compañeros que están en el lugar. A las 21 horas se incorporaron dos secciones de la UME, con unos 100 efectivos. Durante toda la jornada contaron con el apoyo de tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza). Todos ellos se reincorporarán este viernes, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan.

Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio El fuego continúa sin afectar a núcleos de población.

AGRADECIMIENTO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, se desplazó este jueves hasta Pueyo para conocer in situ la labor del dispositivo de extinción, coordinado por el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de las piscinas de este municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Beaumont agradeció en nombre del Gobierno de Navarra la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona, así como el trabajo que realizan todas las personas integrantes del dispositivo.

Asimismo, la consejera Beaumont manifestó que está recibiendo llamadas de varios ayuntamientos ofreciendo sus recursos para colaborar en las tareas de extinción, como por ejemplo los de Tudela y Tafalla, que han puesto a disposición del Gobierno de Navarra al personal de sus brigadas municipales.

UNA COLILLA ARROJADA EN LA AUTOPISTA

La investigación preliminar de la Policía Foral, determina como punto de inicio del incendio el pk 54,5 de la AP-15, en el término de Tafalla. Los agentes trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego pueda ser una colilla arrojada desde un vehículo.

El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.

Por el momento, el fuego no afecta a la Autopista de Navarra (AP-15), ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, que se ha visto interrumpido durante 30 minutos a primera hora de esta tarde, entre las 13.40 y las 14.10 horas.

Por su parte, en la red secundaria está cerrada una carretera para facilitar las tareas de extinción, es la que une Olcoz con Artajona (NA-6020). A lo largo del día también se han visto afectadas otras tres, las que van de Tafalla a Pueyo (NA-8607), de Tafalla a Artajona (NA-6030) y de Campanas a Puente La Reina (NA-601).

Los últimos datos de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 30,5ºC, una humedad relativa del 19% y rachas de viento de 19,6 km/h. La previsión meteorológica apunta a un descenso de la velocidad del viento durante esta noche y el viernes, aunque se mantendrán las altas temperaturas y la baja humedad.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual