Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
ESTAFA

Dos detenidos por estafar más de 500.000 euros con SMS de falsos premios

Las víctimas de esta estafa debían llamar a un número de teléfono con tarifa especial para reclamar el premio.

Imagen de los sms de falsos premios con lo que realizaban la estafa.

Dos detenidos por estafar más de 500.000€ con sms de falsos premios

Imagen de los sms de falsos premios con lo que realizaban la estafa.

@POLICIA
Actualizada 19/08/2016 a las 12:35
  • EUROPA PRESS . MADRID
Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves a dos hombres por estafar más de medio millón de euros a través del envío de mensajes en los que simulaban ser empresas comerciales que regalaban carros de compra y cheques regalo.

Las víctimas de esta estafa debían llamar a un número de teléfono con tarifa especial para reclamar el premio.

La investigación comenzó a finales del año 2014, cuando llegó a la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm, una denuncia en la que se explicaba que tras realizar una llamada al número facilitado en el mensaje de la supuesta empresa, ésta se alargaba durante 45 minutos, ascendiendo el importe a 170 euros.

Tras este hecho, se comprobó que existían más denuncias con el mismo modus operandi en otras localidades españolas. Durante la investigación, que concluyó a mediados del mes de agosto de 2015, resultaron investigadas seis personas, cinco de nacionalidad brasileña y otra persona española, a las que se les imputó un delito de estafa superior a 442.000 euros.


EMPRESAS PANTALLA 

En diciembre del año 2015, los agentes de la Policía Nacional detectaron de nuevo esta actividad delictiva, reabriendo las investigaciones que terminaron con la detención de dos varones españoles de 39 y 49 años. Los detenidos habían obtenido de forma fraudulenta 32.000 euros. Con el objetivo de dificultar la investigación, creaban empresas pantalla para enviar dinero a cuentas bancarias brasileñas y dominicanas, para luego transferir el dinero a España y repartirse los beneficios.

La Policía Nacional recomienda seguir algunas pautas seguras para prevenir ser víctima de estafas, fraudes y timos. Entre las medidas a adoptar, la Policía advierte que se debe actuar "con desconfianza racional", no hacer caso a mensajes de remitentes desconocidos, indagar sobre la supuesta oferta, desconfiar de perfiles o páginas no oficiales, y ante cualquier duda, consultar con los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual