Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
Guardia Civil

Un detenido en Tudela por varias estafas mediante el timo del Nazareno

Otra persona, vecina de Tudela, como el arrestado, está siendo investigada por los mismos hechos

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil.

​Operación de la Guardia Civil por corrupción en varios Ayuntamientos de toda España

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil.

EFE
Actualizada 05/08/2016 a las 13:35
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Guardia Civil de Navarra ha detenido en fechas recientes a un varón, J.D.A, de 41 años de edad, e investigado a otro, M.E.D.G, de 45 años, vecinos ambos de Tudela, como presuntos autores de varios delitos de estafa cometidos a diferentes empresas de Guadalajara, Zamora y Teruel.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento a raíz de una denuncia, interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Tudela (Navarra), en la cual una persona, en representación de la empresa para la cual trabaja ponía en conocimiento una supuesta estafa por impago de productos alimentarios, concretamente quesos de origen manchego por un importe de 18.500 euros.

Se iniciaba así la Operación “BACO 2016” que pudo comprobar cómo la empresa denunciada no tenía el domicilio social en la dirección indicada. Tras diversas gestiones, llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, se pudo averiguar el domicilio de la persona denunciada así como la localización de un local el cual era utilizado como almacén.

Gracias a la labor de investigación, se tuvo conocimiento de la existencia de otras empresas que habían sido estafadas mediante el mismo timo y la misma persona en diferentes localidades de la geografía española.

Así, por ejemplo, una empresa de Zamora a la cual tras cinco pedidos de jamones y embutidos dejó un impago de más de 25.600 Euros. Otras 2 empresas en Teruel también tras realizar sendos pedidos de jamones adeudando 6.000 Euros. En total el total de lo estafado a estas 4 empresas supera los 50.000 Euros.

TIMO NAZARENO

Esta estafa suele estar dirigida hacia empresas proveedoras que suministran productos que son fáciles de revender, como en este caso son jamones y quesos.

El timador (conocido como nazareno) se gana la confianza de la empresa proveedora haciendo pequeños pedidos que paga de manera inmediata, de forma que genera confianza.

Posteriormente realiza una compra de más valor, la cual jamás abona procediendo rápidamente a la venta de los productos adquiridos. Cuando la empresa procede a interponer la denuncia correspondiente el timador se declara insolvente.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual