Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
sucesos

Dos detenidas por hurtos a personas mayores con el método "cariñoso"

Los arrestos se han realizado en el marco de la operación 'Brakumon', que sigue abierta

Un furgón de la Policía Nacional.

Un furgón de la Policía Nacional.

Un furgón de la Policía Nacional.

ARCHIVO
Actualizada 21/07/2016 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres acusadas de formar un grupo itinerante especializado en hurtos a personas de la tercera edad mediante el método denominado "cariñoso".

Los arrestos se han realizado en el marco de la operación 'Brakumon', que sigue abierta ya que la Policía no descarta nuevas detenciones mientras investiga hechos similares ocurridos en Burgos, Salamanca, Valladolid, Ávila, León, Valencia, Jaén y Castellón.

La investigación, según indica la Jefatura Superior de Pamplona en un comunicado, se inició hace unas semanas al detectarse un repunte en las sustracciones de joyas y relojes en la capital navarra y localidades limítrofes.

Las autoras eran mujeres jóvenes, extranjeras, que abordaban a personas mayores a las que besaban y daban abrazos para distraer su atención y de ese modo sustraerles las joyas y otros efectos que portaban.

En el marco de la investigación se implemento un servicio con policías de paisano que localizó a las dos mujeres, de nacionalidad rumana, y montó un seguimiento que les sorprendió cuando presuntamente sustraían una cadena de oro a un hombre en la zona comercial del centro de Pamplona.

Las mujeres llevaban unas carpetas con unos formularios de recogida de firmas para una asociación de personas sordomudas que utilizaban al parecer de excusa para acercarse a sus víctimas y también como "muleta" para ocultar la maniobra que realizaban para cometer los hurtos.

La Jefatura añade que en otras ocasiones las arrestadas preguntaban a sus víctimas por alguna dirección y le agradecían la ayuda con un abrazo, momento en el que supuestamente les quitaban las joyas que llevaban al cuello.

Otros denunciantes han indicado les pedían ver de cerca sus relojes o joyas y a continuación les daban el "cambiazo" por otras piezas de bisutería o mala calidad y abandonaban el lugar en coche, generalmente con matrícula extranjera.

En los trabajos para la localización de víctimas y el esclarecimiento de más hechos cometidos en Navarra colaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, policías autonómicas y Policías Municipales como la de Pamplona y Berriozar. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual