Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Sucesos
SUCESOS

​Mueren cuatro niños al estallar un mortero con el que jugaban en Afganistán

Otros tres resultaron heridos en el suceso ocurrido en la provincia de ​Surkhkotal

​Mueren cuatro niños al estallar un mortero con el que jugaban en Afganistán

​Mueren cuatro niños al estallar un mortero con el que jugaban en Afganistán

Soldados afganos participan en un desfile durante una ceremonia de graduación policial en Herat.

EFE
Actualizada 17/07/2016 a las 16:28
  • EFE. KABUL (AFGANISTÁN)
Al menos cuatro niños murieron y otros tres resultaron heridos cuando estalló la pieza de artillería con la que jugaban en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informó una fuente oficial.

La explosión se produjo en la tarde del sábado en el área de Surkhkotal, cuando los "niños jugaban con una vieja pieza de artillería" sin detonar, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Mahmoud Haqmal.

Según el portavoz, todas las víctimas tienen entre 8 y 12 años y aunque los tres niños heridos se encuentran ingresados en el hospital provincial, sus vidas no corren peligro, anotó.

Haqmal explicó que a pesar de que el área donde ocurrió el incidente ha sido escenario de enfrentamiento entre las tropas afganas y los talibanes durante el último año, el mortero que explotó databa de la guerra civil que asoló el país en los 90.

La ocupación soviética en los años 80, la posterior guerra civil hasta el ascenso de los talibanes en 1996 y la ocupación de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desde 2001, han dejado cientos de miles de artefactos explosivos diseminados por todo Afganistán.

Además en la actualidad, el recurso a minas y artefactos explosivos siguen siendo una de las tácticas más utilizadas por los talibanes en su lucha por expulsar a las fuerzas afganas e internacionales de Afganistán y regresar al poder.

Según dijo a Efe el portavoz del centro de control de minas de la ONU para Afganistán (UN-MACA), Noorullah Elham, el año pasado 1.439 civiles murieron o resultaron heridos -sin dar datos concretos- por la detonación de alguno de esos artefactos explosivos en el país.

El Gobierno afgano invierte entre 55 y 60 millones de dólares anuales en programas de desminado y calcula que en 2023 logrará liberar todo Afganistán de minas terrestres, de acuerdo con el Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos Humanitarios.

Esa labor ha contribuido a que durante la última década cerca del 80 % del territorio afgano, unos 2.000 kilómetros cuadrados, hayan sido despejados de minas y otros artefactos explosivos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual