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EGIPTO

La pista del atentado planea sobre la catástrofe aérea del Egeo

El avión desapareció repentinamente de los radares a las 2.39 horas sin que la tripulación hubiera comunicado antes ninguna incidencia 

La pista del atentado planea sobre la catástrofe aérea del Egeo

Un avión de la compañía Egyptair despega del aeropuerto de Charles de Gaulle en París.

EFE
20/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. PARÍS
Las autoridades egipcias y rusas barajan la pista del atentado terrorista mientras Francia no descarta ninguna hipótesis para explicar la catástrofe aérea del Airbus A320 de la compañía EgyptAir que se estrelló este jueves de madrugada en el mar Egeo con 66 personas a bordo cuando cubría la ruta París-El Cairo. El avión desapareció repentinamente de los radares a las 2.39 horas sin que la tripulación hubiera comunicado antes ninguna incidencia ni emitido señal de socorro alguna. Restos del aparato fueron localizados por una flotilla aeronaval de rastreo a media tarde entre las islas griegas de Kárpatos y Creta. No se encontraron supervivientes.

El vuelo regular MS804 de EgyptAir salió a las 23.09 horas del miércoles de la terminal del aeropuerto París Charles de Gaulle y despegó diez minutos más tarde rumbo a El Cairo, donde su aterrizaje estaba previsto a las 3.15. El aparato, un Airbus A320 matriculado SU-CGC, había realizado cuatro rotaciones durante su última jornada de servicio: un regreso desde Asmara (Eritrea) hacia El Cairo, una ida y vuelta Cartago (Túnez)-El Cairo y un vuelo desde la capital egipcia hasta París.

Según la compañía aérea, había 66 personas a bordo del avión, de las que 56 eran pasajeros: 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un belga, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense. Los otros diez ocupantes eran miembros de la tripulación: dos pilotos, tres agentes de seguridad y cinco integrantes del personal en cabina. La presencia de agentes de seguridad, a menudo empleados de empresas privadas, es corriente en algunas aerolíneas para vuelos considerados de riesgo desde los atentados del 11-S.

El aparato entró en el espacio aéreo griego a la 1.24 y mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta la 1.48 h. El piloto no comunicó ningún problema, estaba de buen humor y dio las gracias en griego a su interlocutor.

A las 2.26 el avión se disponía a salir del espacio aéreo griego volando a 37.000 pies (11.277 metros) de altitud. La torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio como exige la reglamentación. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta y dio la voz de alarma.

A las 2.29 la aeronave entró en el espacio aéreo egipcio sin responder a las comunicaciones del controlador. A las 2.37 efectuó dos giros bruscos y cayó 22.000 pies antes de desaparecer de las pantallas del radar. "Se encontraba a unas diez o quince millas (alrededor de 20 kilómetros) dentro del espacio aéreo griego, dio un giro de 90 grados a la izquierda y luego otro de 360 grados a la derecha cayendo de 37.000 a 15.000 pies (4.650 metros) cuando su imagen se perdió a unos 10.000 pies", declaró el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos.

UNA BOLA DE FUEGO 

El contacto por radar con el aparato se perdió a las 2.39 cuando sobrevolaba la isla de Kárpatos, en el sur del mar Egeo. El capitán de un mercante con pabellón griego que navegaba por esa zona afirmó haber visto una bola de fuego en el cielo. Pocos minutos después despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas helenas para iniciar la operación de búsqueda. Francia envió un avión Falcon 50 de reconocimiento para participar en las labores de rastreo que contaron con el concurso de helicópteros Superpuma, varios barcos y un submarino puesto a disposición por Atenas para entrar en acción.

Los primeros restos fueron localizados a primera hora de la tarde a unos 370 kilómetros al sudeste de la isla de Creta. Avistados desde una fragata griega, eran dos grandes trozos de plástico de colores blanco y rojo que flotaban en el mar a 50 millas marinas (unos 80 kilómetros) al sudeste de la posición en que el avión desapareció de los radares. Grecia retiró luego la fragata a petición de Egipto con el argumento de que son aguas bajo su jurisdicción.

El C-130 egipcio también detectó restos en la misma zona, desde la que una baliza había emitido anteriormente una señal de socorro. Su piloto dijo haber localizado un par de chalecos salvavidas de color naranja.

El Gobierno egipcio, encargado de dirigir la investigación, consideró más probable la hipótesis de un atentado que la de un problema mecánico para explicar la causa de la catástrofe. "La situación puede, y digo bien 'puede' pues no quiero especular, dar a pensar que la probabilidad, la posibilidad, de una acción a bordo, de un ataque terrorista, es más elevada que la de un fallo técnico. Pero no quiero sacar conclusiones apresuradas", declaró el ministro de Aviación Civil egipcio, Cherif Fathy.

Moscú también se inclinó por la tesis del atentado por boca de Alexandr Bórtnikov, jefe del FSB (antiguo KGB), el principal servicio federal de seguridad ruso, para quien el siniestro es según "todas las probabilidades" imputable a un acto terrorista. A esa teoría se sumó el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ya que "el avión había despegado de París". "¿Cuándo nos haremos duros, inteligentes y vigilantes? ¡Enorme odio y asco!", escribió en su cuenta de Twitter.

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