Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
navarra

Atropello de una yegua en la A-15 sin personas heridas

La colisión destrozó la parte delantera del vehículo de matrícula francesa

Atropello de una yegua en la A-15 sin personas heridas

Imagen facilitada por Policía Foral del accidente en la A-15.

CEDIDA
Actualizada 17/05/2016 a las 17:58
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Una furgoneta con matrícula francesa atropelló la noche de este martes 17 de mayo a una yegua en el kilómetro 133 de la A-15 (Autovía de Leizaran). Como consecuencia del impacto, el vehículo sufrió graves daños en la parte delantera, si bien sus ocupantes resultaron ilesos.

El suceso tuvo lugar a las 02.00 horas de la noche en la A-15, en Larraun, donde la furgoneta atropelló al animal, que encontraba en la calzada. Inmediatamente solicitaron presencia policial a través del 112, y una patrulla de la División de Tráfico y Seguridad Vial se desplazó al lugar para señalizar el accidente y realizar las correspondientes diligencias.

Además, se logró contactar con el propietario del animal, que se perrsonó en el lugar para hacerse cargo de la yegua y de los trámites por su responsabilidad civil.

Se da la circunstancia de que minutos antes el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral había recibido un aviso por la presencia de estos animales, por lo que ya se habían movilizado recursos a la zona, informó la Policía Foral en un comunicado.

CONSEJOS ANTES LA PRESENCIA DE ANIMALES EN LA CALZADA

Según Policía Foral, diariamente se reciben numerosos avisos informando de situaciones de peligro ocasionadas por animales que se encuentran en las proximidades de las carreteras. En algunas ocasiones, se trata de especies cinegéticas (como ciervos, corzos, jabalíes o zorros), y en otras de animales domésticos (como perros, vacas o yeguas).

En caso de que un conductor se tope con cualquier animal ocupando la calzada, y siempre que sea imposible esquivarlo en condiciones de seguridad (sin frenazos bruscos o volantazos), lo aconsejable es reducir la velocidad y agarrar firmemente el volante, esperando el impacto.

De otra forma, indicó, se pueden dar situaciones de mayor peligro, provocando la pérdida de control del vehículo y su salida de vía o colisión con otros usuarios de la vía, con consecuencias más graves.

En caso de que finalmente se produzca el atropello, deben seguirse las normas básicas de seguridad, utilizando el chaleco reflectante, señalizando el accidente mediante triángulos de emergencia (para evitar que pueda producirse un segundo siniestro) y dando aviso al 112.

RESPONSABILIDAD

El pasado 1 de marzo, entró en vigor en Navarra la normativa estatal, que como norma general atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.

Sin embargo, el marco legal establece algunas excepciones. Por ejemplo, en caso de accidentes con fauna cinegética que estén provocados por una cacería colectiva, vallas abiertas o deficiente señalización en tramos de alta accidentalidad. Asimismo, en los accidentes en los que estén involucradas especies de fauna silvestre no cinegética (tejón, buitre, etc) o amenazadas, la responsabilidad seguirá siendo del Departamento de Medio Ambiente.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra