Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Policía Foral

Decomisan un centenar de artes prohibidas para la pesca y denuncian a 9 comercios

Se trata de actuaciones preventivas ante la apertura de la veda

Parte de las artes de pesca prohibidas decomisadas por la Policía Foral.

Parte de las artes de pesca prohibidas decomisadas por la Policía Foral.

CEDIDA
Actualizada 23/04/2016 a las 10:50
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Agentes de la brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral han finalizado una campaña de control de venta en comercios de artes prohibidas para la pesca en la que han sido inspeccionados 65 establecimientos y ha formulado nueve denuncias administrativas, decomisando además 73 botrinos, 12 tiragomas perfeccionados y 9 armas blancas.

Se trata de actuaciones preventivas ante la apertura de la veda, con el fin de evitar que estos medios no selectivos puedan causar daños indiscriminados entre la fauna piscícola de nuestros ríos, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los comercios inspeccionados, muchos de ellos tipo 'todo a cien', se encuentran en Pamplona y su comarca, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Elizondo, entre otras localidades. Como consecuencia de las actuaciones la Policía Foral ha formulado nueve denuncias administrativas, que se remiten tanto al Departamento de Medio Ambiente como a la Delegación del Gobierno para inicio de expediente sancionador: cinco de las denuncias son por comercializar botrinos, tres por suministrar tiragomas perfeccionados y una por vender armas blancas ocultas en objetos.

La Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca, recoge en su artículo 77, que "está prohibida la comercialización de redes tipo trasmallo, sustancias venenosas específicas para la pesca, así como garras, garfios, botrinos, remangas, sedales durmientes y artes similares específicas para la pesca".

También el Real Decreto 137/1993, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, recoge en su artículo 4 las "armas que tienen prohibida su publicidad, comercialización, tenencia y uso", en este caso, aplicable a los tiragomas perfeccionados (aquellos que tienen empuñadura metálica, goma tubular y mecanismo de apoyo) y armas blancas ocultas en figuras de pequeños animales -peces, ranas, tortugas- consideradas prohibidas por la CIPAE (Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos). Estas nuevas armas ocultas se fabrican en China y se asemejan a la navaja montable a partir de una tarjeta de crédito plástica que va doblándose hasta convertirse en un objeto punzante y lesivo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra