San Fermín San Fermín

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

San Fermín 2011
DISPOSITIVO

Unos 750 policías forales vigilarán las fiestas de San Fermín

EFE.Pamplona    

  • Su objetivo principal es velar por la seguridad ciudadana durante la celebración de los festejos y vigilar el cumplimiento de la normativa de tráfico

01/07/2011 a las 11:43
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas

En el Chupinazo de 2010

En el Chupinazo de 2010

El dispositivo especial que la Policía Foral ha preparado con motivo de los Sanfermines 2011 está integrado por un total de 750 agentes, cuyo objetivo principal es velar por la seguridad ciudadana durante la celebración de los festejos y vigilar el cumplimiento de la normativa de tráfico.

Así lo ha adelantado el Ejecutivo foral en una nota, en la que determina que el servicio que tiene previsto realizar la Policía Foral se conformará en base a cuatro actuaciones básicas, la primera de ellas, la seguridad ciudadana, especialmente en el centro de Pamplona durante el desarrollo de los principales actos festivos.

Otros ejes son la vigilancia preventiva del cinturón de Pamplona y carreteras de la red principal que convergen en la capital; las labores propias de Delegado de la Autoridad en los festejos taurinos; y la investigación de delitos, muy especialmente los hurtos de carteras, y las riñas y peleas con resultado de lesiones que se produzcan en los lugares de la fiesta.

Por otro lado, como acciones previas al inicio de las fiestas, la Policía Foral ya realiza desde el pasado viernes distintos controles en las diferentes vías de acceso a Pamplona, así como en la estación de autobuses y en la de trenes, coincidiendo con el incremento de visitantes ante el inminente inicio de los Sanfermines.

Estos controles están apoyados por el Grupo de Guías Caninos y por el Grupo de Intervenciones Especiales y su objetivo es detectar drogas y sustancias estupefacientes, armas y explosivos, así como la presencia de personas susceptibles de pertenecer a grupos terroristas o bandas organizadas.

Ante cualquier sospecha, los agentes solicitan la identificación de cuantas personas consideren oportuno, y también realizan inspecciones aleatorias de equipajes y elementos portados por los viajeros.

Ya durante las fiestas, agentes de la Policía Foral realizarán controles antes del Chupinazo para evitar que se introduzca en la Plaza del Castillo y en el Paseo Sarasate material que pueda ensuciar considerablemente el mobiliario urbano o pueda poner en riesgo la seguridad de otros ciudadanos.

Por otro lado, durante todos los días de San Fermín, agentes de la Policía Foral patrullarán a pie y en vehículos las 24 horas del día, principalmente en el centro de Pamplona, con lo que se trata de reforzar la vigilancia preventiva e intervenir ante requerimiento de los propios ciudadanos.

También se actuará de oficio en casos de venta ambulante, tráfico de estupefacientes o incumplimientos de la ordenanza municipal sobre conductas cívicas.

Otro de los puntos fuertes de los servicios que presta la Policía Foral es la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en los soportales de la Plaza del Castillo y reforzada para las fiestas de San Fermín, que prestará servicio las 24 horas del día, recibirá denuncias y colaborará con el área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona en la recogida de objetos perdidos.

En lo que se refiere a la Feria del Toro y los encierros matutinos, agentes de la Policía Foral se encargarán todas las mañanas, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, de garantizar el orden en el encierro.

Asimismo, la Policía Foral velará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden, tanto en el callejón como en la Plaza de Toros y sus alrededores.

Las mismas fuentes subrayan las labores del Delegado de la Autoridad que desarrolla la Policía Foral en la Feria del Toro, que obliga a su presencia en las tareas de desembarque, pesaje de reses, reconocimiento junto a los veterinarios, sorteo de lotes, apartado de reses, inspección de puyas, banderillas y petos, auxilio del Presidente durante la corrida, orden dentro del callejón, control de trofeos entregados y denuncia de las infracciones al Reglamento.

De igual modo, se controlarán las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas de toros.

Por otra parte, este cuerpo también prestará especial atención al control de acampadas irregulares, vertidos incontrolados y fuegos no autorizados en las zonas verdes de Pamplona y en las poblaciones limítrofes de la capital navarra.

Asimismo, patrullas de la división de Tráfico vigilarán las carreteras principales de acceso a la ciudad y establecerán dispositivos preventivos de alcoholemia y otras drogas, así como de control de velocidad.

También tendrán especial importancia los controles de velocidad mediante radar, tanto estáticos como dinámicos con vehículos patrulla y camuflados.

La Policía Foral también realizará dos controles diarios de alcoholemia y documentación en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona entre los días 1 y 14 de julio, así como con la Guardia Civil desde el 6 al 14 de julio.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3