Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El pamplonés herido grave por un extranjero intentó abusar de su pareja

  • La juez cree que no se trata "de una agresión gratuita e inopinada, ni fruto de una pelea tan habitual en estas fiestas"

64
Actualizada 17/07/2014 a las 00:15
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
El pamplonés que permanece ingresado en estado muy grave tras recibir un puñetazo de un estadounidense intentó abusar de la pareja del joven americano, a la que abordó en plena calle cuando ambos paseaban juntos, según el auto judicial por el que se deja en libertad provisional a este extranjero.

Los hechos ocurrieron tras el encierro del domingo en la calle Estafeta, donde el arrestado agredió al vecino de Pamplona y éste, al caer al suelo, se golpeó la cabeza.
Según el último parte médico, J.M.F.G., de 41 años, se encuentra "en coma inducido, en estado crítico", después de haber sido intervenido.

La juez de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha decretado esta tarde la libertad provisional del joven estadounidense, aunque no podrá abandonar España y deberá comparecer en el juzgado dos veces a la semana tras designar un domicilio en veinticuatro horas.

La magistrada imputa al encausado, que ha pedido perdón por los hechos, un delito de lesiones en concurso con un delito de lesiones imprudentes.

El auto de la juez señala que en las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en la calle Estafeta se observa que la agresión tuvo lugar cuando el detenido, Z.R.B., observó que "un sujeto desconocido estaba intentado propasarse con su pareja, abordándola en la calle, sujetándole contra la pared a la vez que intentaba besarla mientras le agarraba por la cintura".

La juez precisa, además, que estos hechos han sido descritos también por la pareja del acusado, a la que también se debe considerar "víctima".

"El detenido -agrega el auto-, al oír a su novia alarmada y ver el incidente, utilizó su puño y le propinó un solo golpe, que hizo que cayese contra el suelo con tal mala fortuna que fue ese golpe contra el pavimento lo que ha causado (...) las importantes lesiones que constan en los partes médicos".

La magistrada indica que "no hay duda de la contundencia del golpe propinado", pero precisa que "debe tenerse en cuenta que fue un único puñetazo en el labio, y que no se vio seguido de más golpes o agresiones aprovechando una posible indefensión de la víctima".

Según las imágenes de las cámaras y las manifestaciones de los testigos, el pamplonés que intentó los abusos estaba en un estado "de evidente embriaguez" y andaba zigzagueando. "Sin duda -añade el escrito- su estado pudo afectar también a su pérdida de equilibrio al ser golpeado".

La juez argumenta, por otro lado, que el imputado por la agresión no trató de huir del lugar. "De hecho -continúa el relato de la juez- se echa las manos a la boca y, tras alejarse un poco con su novia, vuelve al lugar y permanece allí sin necesidad de ser retenido por los viandantes".

La magistrada entiende que "no hay que restar importancia a la agresión" pero observa que "la motivación del detenido en ese momento era defender a su novia de una situación vejatoria", por lo que no se trata "de una agresión gratuita e inopinada, ni fruto de una pelea tan habitual en estas fiestas".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra