Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014

Las fiestas concluirán esta noche con el Pobre de Mí

  • La despedida a la comparsa de gigantes y cabezudos será en torno a las 14 horas y volverá a tener como escenario la Plaza Consistorial

El pobre de mí de 2011

Imagen de archivo del pobre de mí

ARCHIVO/EDUARDO BUXENS
0
14/07/2014 a las 06:00
  • DN.ES. PAMPLONA
La Octava de San Fermín, la despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos y el Pobre de Mí pondrán este lunes el broche final a los Sanfermines 2014 después de nueve días intensos. De los 443 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona hoy apenas quedarán por disfrutar una treintena.

Por la mañana, a las 10.45 horas, la Corporación municipal se dirigirá a la capilla de San Fermín en la parroquia de San Lorenzo para asistir a la Octava. Los ediles acudirán vestidos de gala, en cuerpo de ciudad por las calles San Saturnino y Mayor, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda municipal La Pamplonesa, los timbaleros y los maceros.

En torno a las 11 horas se celebrará la función eucarística, cuya parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. La Octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la Corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans. Como la fiesta entonces quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.

Tras la Octava, se volverá al Ayuntamiento de Pamplona por el mismo recorrido y en la Plaza Consistorial la Comparsa de gigantes y cabezudos dedicará varios bailes a la Corporación municipal que permanecerá asomada en el balcón de la primera planta.

A continuación, la comparsa dará un pequeño paseo por las calles Nueva, plaza del Consejo y Zapatería para retornar después, de nuevo, a la Plaza Consistorial. Allí, en torno a las 14 horas, tendrá lugar la despedida de los Gigantes y Cabezudos, que congrega a cientos de niños y niñas para decir adiós a la comparsa después de nueve días de carreras detrás de las vergas y de aplausos tras los bailes de los reyes.

Y a medianoche, a las doce, el último acto de las fiestas, el Pobre de Mí, que pondrá el broche final a los Sanfermines 2014. 204 horas después del inicio de las fiestas, en el mismo sitio que el ya lejano 6 de julio, Pamplona despedirá las fiestas de este año.

El alcalde se asomará a uno de los balcones de la Casa Consistorial para entonar con tristeza junto a los presentes en la plaza el tradicional ‘Pobre de Mí, Pobre de Mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín’ y volver a saltar con con el ‘1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril...’ descontando ya los días para los Sanfermines de 2015. Una traca final en la plaza de los Burgos será el colofón de nueve días en blanco y rojo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra