Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

La saña de 'Olivito' sobrecoge en el colofón de las fiestas

  • El Miura ha dejado para el recuerdo las cornadas más espeluznantes en el último encierro, con tres corneados
  • La Octava en la iglesia San Lorenzo o la despedida a los Gigantes y Cabezudos centran los actos del día

0
14/07/2014 a las 21:06
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
El peligro acechaba en los encierros de estos Sanfermines que ya concluyen, pero en el broche final de este 2014 se ha materializado con forma de morlaco de 595 kilos llamado 'Olivito'. El astado de la ganadería de Antonio Miura ha sobrecogido a la calle Estafeta con tres cornadas espeluznantes a dos corredores, con los que se ha ensañado y ha demostrado la fragilidad del ser humano ante este imponente animal.

'Olivito' se quedó descolgado de la manada en la curva de Mercaderes, lo que hizo que el octavo y último encierro haya sido el más largo de todos los Sanfermines, cuatro minutos y 57 segundos.

En este tramo y en Estafeta, clavó con fiereza sus astas en dos jóvenes, de Burlada y Australia, que tras ser operados de tres cornadas cada uno se encuentran estables dentro de la gravedad. Mercaderes fue también el escenario de la cogida al tercer corneado, que sin embargo no se dio cuenta de la gravedad de sus lesiones hasta una hora después. Tras ser operado en el Complejo hospitalario fue dado de alta.

Semejantes cornadas pueden hacer que se cuelguen definitivamente las deportivas para no repetir jamás la experiencia. Sin embargo, también hay amantes de la adrenalina con huellas de cornadas en el cuerpo que vuelven a ponerse ante sus verdugos.

Además de los tres corneados, otros cuatro corredores fueron trasladados a la zona de hospitales por diversas contusiones. Estos heridos pasan a engrosar la lista de las personas que han recibido algún tipo de atención sanitaria en estas fiestas, un total de 530. Los casos atendidos este año son ligeramente superiores a los de 2013, en los que se contabilizaron 518 atenciones. Estas cifras se engloban en las de Cruz Roja, que en su dispositivo con motivo de las fiestas ha atendido a un total de 810 personas.

El balance de estas fiestas, sin fallecidos ni grandes incidentes, ha sido calificado como positivo tanto por el alcalde como por los grupos de la oposición. Con objeciones reseñables: la más reciente, el estado crítico de un pamplonés agredido por un joven norteamericano, que ha sufrido un derrame cerebral tras un golpe en la cabeza.

Todo el lunes estuvo teñido de nostalgia y del sabor de la despedida: la Corporación acudió a la iglesia de San Lorenzo para acompañar a San Fermín en la Octava, el último acto religioso del programa festivo. Algún llanto que otro se escapó también en la despedida a los integrantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que congregó a cientos de familias que querían saludar por última vez a las emblemáticas figuras mientras aprovechaban el aumento de las temperaturas.

Para los que sientan morriña, el encierro se hará más cercano con el pequeño tramo de vallado que permanecerá este verano en la plaza Consistorial. Estará al lado de la Oficina Municipal de Turismo y sus postes y tablones recordarán, a autóctonos y visitantes, que por allí corren como una exhalación los toros en el encierro. Toros que en, en la última Feria del Toro 2014, protagonizaron una faena tibia de los matadores Luis Bolívar, Javier Castaño y Esaú Fernández, con una oreja para el primero.

Este lunes, los fuegos artificiales brillarán por última vez en el firmamento pamplonés, en el que suele tener un lugar destacado la Pirotecnia Zaragoza, y ya son más de mil personas las que han votado a favor de su colección favorita. Los Sanfermines concluyen oficialmente con el mar de velas del Pobre de Mí, aunque los que tengan ganas de rendirle un buen homenaje musical lo pueden hacer en el Pobre de Mí alternativo, organizado por una cuadrilla de amigos de la sociedad El Chanclazo desde hace 34 años. En breve, el contador se pondrá en marcha para recordar que, aunque ahora parezca que la distancia es eterna, ya falta menos para los Sanfermines 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra