Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESPEDIDA DE SAN FERMÍN

La Octava despide los actos religiosos en honor a San Fermín

  • Javier Leoz, párroco de Peralta y delegado episcopal, ha destacado que las fiestas de San Fermín son una "impresionante carcasa de luz, imagen, música, color"

La Comparsa, en la puerta de San Lorenzo.

La Comparsa, en la puerta de San Lorenzo.

ALBA ÚRIZ
1
Actualizada 14/07/2014 a las 14:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La corporación municipal encabezada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y numerosos pamploneses han arropado a San Fermín en la Octava, el último acto religioso del programa oficial de fiestas, que ha tenido lugar a las 11 horas de este lunes en la Capilla del Santo, en la parroquia de San Lorenzo.

A las 10.45 horas, los ediles han acudido, vestidos de gala, a la capilla de San Fermín para asistir a la eucaristía. Desde el Ayuntamiento, los concejales se han dirigido a la parroquia en cuerpo de ciudad por las calles San Saturnino y Mayor, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda municipal La Pamplonesa, los timbaleros y los maceros.

Durante la homilía, Javier Leoz, párroco de Peralta y delegado episcopal de la Religiosidad Popular, ha destacado que las fiestas de San Fermín son una "impresionante carcasa de luz, imagen, música, color" y ha destacado que "sin elemento religioso todo esto no existiría".

Ocho días después de la celebración de la festividad de San Fermín, Leoz ha deseado que "ojalá los Sanfermines hayan contribuido a oxigenarnos", para "comenzar de nuevo". "Necesitábamos en estos ochos días la bendición de este santo patrón", ha dicho.

No obstante, el delegado episcopal ha expresado que "las cornadas no sólo están entre Santo Domingo y la Plaza de Toros" y ha criticado así los "insultos" y el "acoso y derribo" registrado en la subida a la Catedral tras la Procesión. A su juicio, "las fiestas no pueden quedar desacreditadas por algo ajeno al blanco y rojo de nuestra tierra".

Javier Leoz ha manifestado que este lunes, último día de las fiestas, "urge comprometernos ante San Fermín" y ha pedido "luchar para que algunos recuperen la conciencia de la paz". Asimismo, ha abogado por "seguir trabajando por que Navarra sea orgullosa y respetuosa".

La Octava a San Fermín se celebra desde antes de 1466 y cuenta con la presencia de la corporación municipal desde 1689, año en que se suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans. Como la fiesta entonces quedó bastante deslucida, el regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.

Tras la Octava, se vuelve al Ayuntamiento de Pamplona por el mismo recorrido y en la Plaza Consistorial la Comparsa de Gigantes y Cabezudos dedica varios bailes a la corporación municipal que permanece asomada en el balcón de la primera planta.


  • Josefo
    (14/07/14 15:45)
    #1

    Conocéis la película de Luis García Berlanga " Bienvenido Mister Marshall" claro que sí, pues éso, que pasaron de largo ¿verdad?. También, conoceréis los cuatro pepinos atómicos de Palomares,año 1966, del lamentable accidente de un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135, pues aún estamos esperando a que se lleven la tierra contaminada y pedir perdón por los fallecidos de cáncer hasta nuestros días. La lista sería larga.., pero incómoda políticamente hacer justicia. Cuando un barco de la armada atracaba en Benidorm hacían de la suyas rompiéndolo todo pasándose España por el forro de los cojones hasta que con Inglaterra se toparon por error de copas, y fue inglaterra quienes les pusieron en su sitio, justicia para Inglaterra y para Benidorm una simple estatua  en la avenida del Mediterráneo. En fin, nos toman por el pito de un sereno. Si se diera el caso de que España los pusiera en su sitio acabaríamos de malos en sus series policiales, cosas de la Cía. Etc, etc..

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra