Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERSONAJES DE LAS FIESTAS

Carmen Barasoain cumple 20 años en La Pamplonesa: "La música no tiene género"

  • Su abuelo Gregorio la introdujo en la música con 5 años
  • Hoy, esta vecina de Barañáin de 38 años representa a las seis mujeres de la banda municipal

Carmen Barasoain, estos Sanfermines, antes de entrar a la plaza de toros

Carmen Barasoain, estos Sanfermines, antes de entrar a la plaza de toros

L.M.V.
2
Actualizada 12/07/2014 a las 10:12
  • joana pernaut. pamplona
Tuvo un maestro que se convirtió en un espectador que asistió a todos sus conciertos con el corazón encogido. Se trataba de su abuelo materno, Gregorio, ya fallecido.

Él tocaba el saxo y el clarinete y a ella le enseñó a tocar la mandolina. Lo hacía al salir de clase, cuando tenía 5 años. Tres años después, ella se decantó por el clarinete. Un instrumento que toca en La Pamplonesa desde que ingresara con 18 años. Ya han pasado dos décadas desde entonces y, hoy, Carmen Barasoain Sádaba, de 38 años y vecina de Barañáin, es una de las seis mujeres de esta banda que conmemora sus 95 años.

Al volver la mirada a su primer 6 de julio, en 1994, suena en el corazón de esta profesora de la escuela de música de Zizur Mayor la Biribilketa, la primera canción que toca La Pamplonesa en San Fermín, concretamente en el zaguán del Ayuntamiento.

Carmen se incorporó a la banda dos meses antes del inicio de las fiestas y se sintió muy arropada por sus compañeros. "Era muy cría, todo era nuevo y me sorprendía", rememora. Siempre en el centro de todo, con cambios de traje, cambios de todo... "El día 6 me resultó apabullante, había mucha gente, mucho cansancio, mucho de todo", describe. Volviendo al presente, considera que tiene los Sanfermines más "dominados" y que los vive con más calma. Unas sensaciones que reproduciría con las canciones de la procesión o la jota con los gigantes.

Ambos constituyen sus momentos más bonitos de las fiestas. Unos actos a los que acuden sus padres. Él, sin saber nada de música, según su hija, pero orgulloso. Su madre, por su parte, con la pena de no haber aprendido música, aunque con la alegría de que su hija sí lo hizo. "En honor a mi abuelo tocaría alguna de las canciones que él me enseño con la mandolina", plantea.

LA PEREZA DEL INICIO 

Casada con otro músico, de la banda de Vitoria, quizá su máximo crítico constructivo, comienza los Sanfermines con unos sentimientos encontrados: la alegría de las fiestas y la pereza de saber que va a terminar "molida".

Sus dos despertadores suenan a las 5.30 horas. Nunca, agrega, se ha quedado dormida. Y comienza su agenda con la música de las dianas. "Todos los años vives momentos bonitos. Al estar en el centro de todo, te sientes protagonista, además de querida y respetada", comparte.

Y añade que ha aprendido a ejercitar la paciencia. Al igual que cuando da clases a chavales de entre 8 y 16 años. En ambos casos, además, transmite su vocación: la música. "No puedo quejarme de mi trayectoria: toco en La Pamplonesa y doy clases de lo que me gusta", reflexiona.

Por otra lado, confiesa que durante los Sanfermines hay ocasiones en las que desearía esfumarse. Son aquellas en las que hace calor y el traje agobia. "Me escaparía", asiente. Aunque lo haría a algún lugar de Pamplona, a vivir los Sanfermines de otra manera.

Para viajar más lejos ya tiene agosto. Este año, partirá hacia Turquía. Antes quedan por delante las fiestas. No será hasta el día 15 cuando ella le dé al off de la música. Pero antes, "pincha" tres temas. Una es la canción del Riau Riau para "la que está cayendo". ¿Y para las mujeres de La Pamplonesa cuál tocaría? "La música no tiene género", responde. Turno ahora de escuchar por el aniversario de La Pamplonesa "Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz..."


  • pedro
    (14/07/14 01:44)
    #2

    La música no tiene género pero la Pamplonesa si, el masculino. Por una Pamplonesa mas paritaria dentro de los criterios de merito y capacidad que hay mucho talento musical femenino.

    Responder

  • Elena
    (12/07/14 09:54)
    #1

    Por supuesto que sois querid@s y respetad@s. Gracias a la Pamplonesa por alegrarnos las fiestas! Viva la Pamplonesa!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra