Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2014

SAN FERMÍN 2016

San Fermín 2014

Se cumplen 10 años de la cogida de Julen Madina

  • En los Sanfermines de 2004, el corredor más famoso del encierro fue corneado 5 veces por el toro Triguero

Julen Madina, 2004-2014

En los Sanfermines de 2004, el corredor más famoso del encierro fue corneado 5 veces por el toro Triguero.

Julen Madina, 10 años después de la cogida 2 Fotos

Julen Madina, 10 años después de la cogida

El excorredor más famoso del encierro cumple este 12 de julio el décimo aniversario de las 5 cornadas que en 2004 le asestara el toro Triguero.

ALBA ÚRIZ MALÓN
14
Actualizada 26/08/2016 a las 09:39
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
12 de julio de 2004, callejón de la Plaza de Toros de Pamplona. El toro Triguero, de color negro como boca de lobo, se ensaña con Julen Madina Ayerbe y le asesta cinco cornadas que le mandan al hospital en estado grave. Pero Madina se recupera y al año siguiente vuelve a correr el encierro.

Este sábado se cumplen 10 años del día en el que este guipuzcoano, uno de los corredores más conocidos del encierro de San Fermín, hoy retirado ya por una lesión, volvió a nacer.

"EL TORO TENÍA MI FOTO"

Casi tan conocido como 'el calvo de la Lotería de Navidad', el 'calvo del encierro', que hoy tiene 59 años, recuerda estos días la cogida que sufrió aquel lunes de 2004.

Fue "un encierro roto", señala, y eso, explica, siempre le añade un plus de peligrosidad a la carrera. Se encontraba bajando hacia el callejón de la Plaza de Toros y sintió "que había miedo en las calles". "Había gente caída", rememora, y conforme avanzaba por el tramo de Telefónica vio "que entrando a la Plaza se estaba formando un montón".

Un momento así en el encierro es clave, expone este vecino de Hernani, porque "hay que tomar una decisión rápida en una situación muy complicada". Madina, que en ese entonces llevaba más de 30 años corriendo esta cita, eligió pegarse a la pared derecha del callejón para evitar el obstáculo, pero no contó con que hubiera otro esperándole más allá. "No vi ese otro montón", destaca, "y como Triguero iba muy pegado a mí, no pude escapar".

El astado le dio cinco cornadas: dos en la pierna izquierda, otras dos en el glúteo y una en la muñeca izquierda. "Mientras me empitonaba, yo me mantenía quieto, bocabajo y sin moverme". Pensaba, dice este famoso excorredor, que algún compañero lograría apartar al toro, pero éste debía de tener su foto, bromea, porque estuvo unos 22 segundos corneándole.

Sin embargo, ese instante "salpicado de sangre" y el mes que pasó en el hospital, entre cirugía, drenaje y "altas dosis de morfina", son lo único negativo que Julen Madina saca de la experiencia. Este hernaniense siente, sobre todo, "orgullo": asegura que lo que ocurrió le ha enseñado a gestionar mejor sus emociones.

UN MUSEO PERSONAL EN PLENO CASCO VIEJO

Madina tiene un pequeño museo de recuerdos en la calle Calceteros de la capital navarra, muy cerca del Ayuntamiento. Ahí guarda varios objetos, como un cartel de la Feria del Toro de Pamplona de 2004 o varias fotos de él recortando toros y vaquillas. 

Las estrellas del museo, sin embargo, son otras dos: las zapatillas de deporte con las que corrió aquel 12 de julio de hace 10 años -en el hospital tiraron todo lo demás- y los cuernos de Triguero.

Este pequeño 'santuario' lo visita cada San Fermín un buen puñado de turistas. El piso, conocido como 'el balcón de Julen', forma parte del proyecto en el que el excorredor de pendientes de aro dorados está embarcado ahora mismo, Team Building Encierro.


  • bonsai
    (14/07/14 00:13)
    #14

    ascodehorarios dijo..
    Al "Divino" le ha salido la taba, culo. La generalidad de los comentarios critica sus maneras y su utilización del Encierro buscando siempre notoriedad, aun a costa de otros; tratando antes y ahora de publicitarse de todas las formas posibles, en un mercantilismo repugnante. Cuanto antes se le olvide,  mejor.-

    Responder

  • pamplonica PTV como tantos
    (13/07/14 23:42)
    #13

    Conozco mucha gente de Pamplona y de fuera que corren todos los años, unos han tenido cogidas más o menos graves pero no fardan de ellas. Madina es el peor favor que nos ha podido caer, ahora ya con la empresa ni te cuento. Todos los medios no deberian llevarle de invitado, ni recordarnoslo. Estamos mejor sin él. Que le vaya bonito pero que no haga negocio de los encierros

    Responder

  • ascodehorarios
    (13/07/14 20:25)
    #12

    Cuanto antes se le olvide, mejor. No aportó nada a los sanfermines; los sanfermines a él, sí. Si se le diera la misma publicidad que a otros, o sea ninguna, mejor. Una cogida es un riesgo normal.

    Responder

  • Alicia
    (13/07/14 09:30)
    #11

    Este Tio es un pesado y un pelma. Me satura muchísimo. Yo no he corrido nunca el encierro pero sus explicaciones me sobran. No me gustaba cuando corría metiendo codos ni ahora con sus polos llenos de piblicidad.

    Responder

  • angelo
    (12/07/14 20:58)
    #10

    Muy bien; le pilló, y ¿qué más da? Han pillado a muchos; sobreviven; unos corren y otros no. Pero ¿qué nos importa la vida de este señor? O, ¿no será él quien hace para no ir al olvido?

    Responder

  • Carlos-Tafalla
    (12/07/14 17:56)
    #9

    Taurino torista dijo..
    Jod...., que malos que sois todos. Un hombre que en muchos centímetros no rebosa nada más que humildad, y ala, todos a criticar. Y para orgullo de los navarros/pamploneses, creo que fué el 1º encierro, el simple de Solano, lo lleva como estrella invitada. En fín. 

    Responder

  • Pamplonica burlon
    (12/07/14 17:18)
    #8

    Julen Marina, próximamente en......Gran Hermano. Por supuesto sin publicidad, solo ira de forma ANONIMA!!! Jeje. 

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (12/07/14 16:53)
    #7

    edu dijo..
    También a mí me sorprende que Javier Solano no mente ni un solo día a Cruchaga que está corriendo el encierro como nunca. Y lo hace junto a esa maravilla de corredor anónimo que todos los pamploneses conocemos por ser un servidor público durante el resto del año. Si yo fuera mujer querría ser su madre. ¡Chapeau, chaval!.

    Responder

  • A toro suelto quiero verlos
    (12/07/14 16:31)
    #6

    Es una autentica guerra de empujones por entrar, y encima tienes que tener suerte por conseguir la posición. A mi me gusta el corredor que va delante de toro que va observando y al trote, citándole a la cara, , eso de ir a 100 por hora en un sprint de no se cuantos no se si tiene mucho merito. A toro suelto y despacio hay un 99 menos de personal, desaparecen, y los que se quedan si que tienen mas merito. Mas peligroso, agui quiero verlos, mas metros y sin codazos y hay que echarle mas pelotas. Lo de mas son milongas, eso de ir en un bloque de 300, corren 6 metros y la mayoría justo los ven pasar. Ahí quiero verle al Cruchi, Oteiza, etc. El toro solo y al trote, no en carrera, aquí segurísimo que no se les ve a la mayoria del bloque de 300....... desaparecen.

    Responder

  • Taurino torista
    (12/07/14 13:52)
    #5

    Lo que fue una auténtica puñeta fue que aquella tarde no se indultara al toro. La petición fue casi unánime desde que salió de toriles, jajajajajaja

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual