Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Los Jandilla no hacen honor a su fama en el día grande del niño

  • Los morlacos de la ganadería de Badajoz protagonizaron un veloz encierro sin heridos por asta
  • Los más pequeños celebraron su día con una ofrenda floral a San Fermín y el encierro infantil

0
Actualizada 11/07/2014 a las 21:11
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Tras sobrepasar el ecuador de las fiestas, la jornada empezó a todo volumen con el Struendo, la cita sanferminera más ruidosa. De madrugada, una procesión de bombos, tamboriles y txistus recorrió, de manera muy poco discreta, la distancia que separa la calle Mercado del pocico de San Cernin.

A las pocas horas, con menos ruido pero muy ambientados hervían los balcones de las casas que flanquean el recorrido del encierro. Los mismos que quedaron inmortalizados en la premiada imagen del fotógrafo Pedro Armestre desde una terraza en Mercaderes, que retrata la majestuosidad y tumulto que conviven en el encierro. En el de este viernes 11 de julio se mascaba la tragedia, por la leyenda negra que acompaña a sus protagonistas, la ganadería Jandilla. Pero afortunadamente no hicieron honor a su fama sangrienta y dejaron en la retina una carrera muy limpia y sin heridos por asta de toro.

Los morlacos volaron en el recorrido, y sólo al desorientación de uno de los toros hizo que la carrera se alargara hasta lo dos minutos y 56 segundos. Siete personas tuvieron que ser trasladadas al Complejo Hospitalario por heridas de diversa consideración, pero sólo los traumatismos craneales de una valenciana y un ciudadano británico revestían mayor gravedad.

Además, los efectivos de Cruz Roja atendieron a 47 personas durante el quinto encierro, por curas de cortes, esguinces, pisadas o luxaciones, principalmente.

Pero el sabor taurino no terminó cuando el último Jandilla entró a los toriles del coso pamplonés. La cantera navarra formada por novillos, banderilleros y novilleros encandiló a cientos de familias en la segunda de las matinales 'Toros en familia', organizada por la Casa de Misericordia de Pamplona. Con el objetivo de promocionar el arte taurino entre los de casa, los novilleros Francisco Expósito, Javier Antón y Toñete hicieron las delicias del público. Lo mismo ocurrió, aunque esta vez delante de toros de carretilla, en el encierro infantil de la mañana, que dejó bonitas carreras de los futuros corredores.

Y es que este viernes se celebraba el día infantil y los más pequeños fueron los reyes y reinas indiscutibles de la jornada. Emulando a los mayores el día 7, realizaron la ofrenda infantil a San Fermín. Flores rojas y blancas arroparon a la réplica del santo moreno instalada en el exterior de la iglesia de san Lorenzo, en un acto amenizado por las canciones de los grupos Gracia Navarra y Ecos del Arga. Tras este emotivo acto, muchas familias acompañaron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su recorrido matutino por el Casco Viejo.

Por la tarde, los marcianos invadieron Carlos III con la compañía aragonesa 'Con K de calle', que representaron un colorido y vistoso espectáculo de corte familiar.

La Casa Consistorial vivió una jornada muy ajetreada con varias recepciones de carácter internacional: el alcalde Enrique Maya saludó a un grupo de periodistas de Estados Unidos que aterrizaron en Pamplona para comprobar en primera persona la vida en San Fermín, alejada de cualquier estereotipo. Mucho les pueden enseñar los veteranos de la fiesta Noel Chandler, Jim Hollander y Joe Distler, que llevan décadas viviendo y transmitiendo con pasión estas fiestas.

En el Ayuntamiento también se celebró la recepción oficial a los delegados del Gobierno en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, que pudieron asomarse al balcón desde el que se tira, cada 6 de julio, el Chupinazo que da comienzo a las fiestas.

La magnitud de las fiestas y todo el entramado que conllevan también ha llamado la atención de los bomberos franceses, y dos delegaciones han visitado la capital navarra estos días para conocer los dispositivos de emergencias y de extinción de incendios, además de los operativos del encierro y los fuegos artificiales.

Antes de este espectáculo nocturno de fuego y estruendo, muchos pamplonicas acudieron a disfrutar de la quinta corrida de la Feria del Toro 2014, en la que Miguel Ángel Perera cortó dos orejas y salió a hombros de la monumental pamplonesa; sus compañeros de faena Sebastián Castella e Iván Fandiño no corrieron la misma suerte.

Muy cerca de la Plaza de Toros, el Teatro Gayarre ofrece la dosis picante de los Sanfermines con el montaje 'The Hole', con un trasfondo irreverente que ya se representó en las tablas hace más de tres décadas con 'Sé infiel y no mires con quién'. La obra la protagonizaba el actor navarro Pedro Osinaga, un enamorado de las fiestas que este año lamenta, y mucho, que su salud le impida disfrutar de las mejores fiestas del mundo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra