Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Nervios y mucha emoción en un multitudinario encierro txiki

Seis astados sobre ruedas han perseguido a decenas de niños desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial.

1
Actualizada 10/07/2014 a las 16:01
  • LAURA MAYOR. PAMPLONA
Saltitos nerviosos antes de empezar, cántico al santo con devoción, miradas perdidas antes del cohete, periódicos retorcidos en la mano. Por cuarto año consecutivo decenas de niños han participado en el encierro txiki. Una réplica con toros sobre ruedas que suscita los mismos nervios y emoción que su hermano mayor.

Minutos antes de las 11.30 horas los más pequeños han dedicado sus cánticos, periódico en mano, a la imagen de San Fermín y se han dirigido calle abajo en busca de los astados para después subir a la carrera ante ellos. Los encierros txikis han tenido todos los ingredientes de una buena carrera: mozos apotados en la pared que únicamente ven pasar los morlacos, caídas, golpes, empujones, mozos tocando el lomo de los astados, e incluso se ha formado un pequeño montón sin consecuencias para los pequeños. 

Se han realizado cuatro encierros, los dos primeros pensados para los más pequeños acompañados por sus padres, y los otros dos, para niños algo más mayores que puedan correr solos, pero la emoción ha hecho que los niños corrieran todos a pesar de los intentos de los organizadores por separarles.

En el encierro han participado seis 'toros' y tres 'cabestros' con ruedas donados por la Asociación Auzonea que se han desplazado desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza Consistorial para después hacer el mismo recorrido a la inversa. Se cuenta además con la colaboración de la Asamblea de Cruz Roja de Pamplona para atender a los corredores que lo necesiten. 

Durante las carreras, que están organizadas por corredores del encierro y las peñas, ha habido 40 voluntarios identificados con brazaletes y chalecos rojos, que han sido los encargados de llevar los toros y hacer la función de pastores. 

Todos ellos se han mostrado muy satisfechos con la acogida de esta iniciativa que este año cumple cuatro años.


  • MiZir
    (10/07/14 22:46)
    #1

    Increíble mañana la que hemos disfrutado con los txikis. Enhorabuena a los responsables de esta iniciativa popular.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra