Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
fiestas 2014

'Brevito' siembra el pánico y deja dos corneados en Telefónica

  • Un toro negro de los Victoriano del Río se ha quedado rezagado y ha alargado una carrera peligrosísima un minuto más de lo previsto hasta los 3,23 minutos
  • Tres personas más han tenido que ser trasladadas por traumatismos en el tercer encierro de estos Sanfermines

En el encierro de los Victoriano del Río de este 2014, en el callejón

En el encierro de los Victoriano del Río de este 2014, en el callejón

En el callejón, en el encierro de los Victoriano del Río de este 2014

En el callejón, en el encierro de los Victoriano del Río de este 2014

3
Actualizada 09/07/2014 a las 09:04
Etiquetas
  • J.P.E./EFE. PAMPLONA
Un valenciano de 35 años y un estadounidense de 32 han sido corneados en Telefónica en el tercer encierro de estos Sanfermines, protagonizado por los Victoriano del Río, que han roto en parte la fama que les caracterizaba.  

Aunque la carrera ha sido arrolladora, haciendo gala de la velocidad propia de estos toros, uno de ellos, Brevito, el más pesado de la manada con más de 600 kg, se ha quedado rezagado en el callejón y ha alargado un encierro peligrosísimo un minuto más de lo previsto, hasta los 3,23 minutos. 

Por otra parte, tres personas más han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra por traumatismos, según han confirmado fuentes sanitarias. 

LA CARRERA AL DETALLE

El encierro, que en el primer tramo ha sido muy rápido, ha durado finalmente 3,23 minutos, al entretenerse Brevito y dar vueltas entre los mozos a pocos metros de la entrada a la plaza.

En el recorrido, los toros han resbalado en varios tramos y han corrido por separado, en tres grupos, lo que ha creado momentos de peligro, pero también excelentes carreras de los mozos.

Los astados de Guadalix de la Sierra han comenzado la carrera como se esperaba, veloces. La manada ha enfilado la cuesta de Santo Domingo a gran velocidad y encabezada desde el primer momento por dos astados, que ya en ese primer tramo han ganado unos metros a sus hermanos, de los que se han ido separando progresivamente.

Al llegar a la plaza Consistorial, la manada ya estaba muy estirada, pero no ha sido hasta el tramo de Mercaderes donde se ha fragmentado para entrar en Estafeta, ya rota en tres grupos. Ha sido precisamente en el tramo de Estafeta donde los astados han dado mayor juego a los mozos, que han tenido que sortear a los astados, tanto de lado como a los que les seguían por detrás.

El momento de mayor riesgo se ha registrado al pasar la curva de Telefónica y enfilar el callejón al quedar rezagado Brevito. El último toro ha estado dando vueltas sobre sí mismo, ha embestido contra el vallado y ha arrollado a varios mozos. El resto de los morlacos había entrado en los chiqueros de la plaza, a donde el rezagado se ha dirigido por los dobladores.

El encierro ha sido presenciado desde un balcón de la calle Estafeta por el diestro Juan José Padilla, quien este año es uno de los protagonistas del cartel oficial de los Sanfermines y que esta tarde toreará en la plaza pamplonesa.

HISTORIA


Desde que
debutaran en los Sanfermines de 2010, los morlacos de este hierro madrileño han regalado exhibiciones de velocidad de récord. En 2013, de hecho, protagonizaron el quinto encierro más veloz de la historia, de 2 minutos y 14 segundos.

A estos morlacos, que suelen 'volar' por los 850 metros del recorrido del encierro, les gusta correr en grupo y suelen ser muy nobles, un hecho que permite a los mozos correr frente a ellos. La peligrosidad no les caracteriza, al menos, no hasta este 2014; sí, en cambio, provocan sustos y caídas.

Este año, han tomado el relevo a los Torrestrella y a los Dolores Aguirre, y han corrido su quinta carrera. Hasta ahora acumulan dos heridos por asta.

Por la tarde, en la plaza de toros irrumpen las figuras. Los seis astados serán lidiados por los toreros Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.



  • mikel
    (09/07/14 17:53)
    #3

    ¿Qué hace una persona entre vallados con un teléfono móvil? podía dejarse de móviles y rescatar a la persona que tiene delante, me quedado asombrado

    Responder

  • pregunto
    (09/07/14 11:37)
    #2

    Visto el encierro por la tele, me parece mentira que no hayan podido rescatar antes al mozo valenciano corneado en el tórax.  ¿No hay demasiadas personas autorizadas, sin hacer nada, entre vallados?

    Responder

  • pamplonés
    (09/07/14 11:24)
    #1

    Me gustaría saber qué hace un tío con chaleco rojo, por tanto supongo que autorizado, con un smartphone en la mano haciendo fotos entre los dos vallados del callejón mientras "Brevito" está a punto de prender al joven castellonenese. Si alguien sabe quién es y cuál es su misión.....Muchas gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra