Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014

Las mujeres, aunque pocas, también corren el encierro

  • Amy, Jenna, Rita, Erin y Alyssa, todas de EE UU, sortearon a los toros del segundo encierro de Pamplona

Mujeres que corren en el encierro

El 8 de julio en el segundo encierro de San Fermín 2014 varias mujeres se atrevieron a correr entre los toros.

0
09/07/2014 a las 06:00
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Sus nombres son Amy, Rita, Jenna, Erin y Alyssa, y minutos antes de las 8.00 horas de la mañana de este martes daban saltitos dentro del recorrido del encierro para entrar en calor y calmar los nervios.

Habían viajado desde diferentes puntos de Estados Unidos con una misión: correr por primera vez el encierro de San Fermín, "la fiesta", como dicen ellas, "de las fiestas". Lo hicieron, como manda la tradición, vestidas de un inmaculado blanco y rojo, calzando deportivas gastadas y con un periódico en la mano que acabaría perdiéndose durante la carrera.

UN POCO DE 'RUNNING' Y MUCHO INTERNET

Amy Brueckner tiene 44 años y vive en la cosmopolita Nueva York; Rita Snyder, de 21, también es de la Gran Manzana; por su parte, Jenna Erlebach, de 28 primaveras, ha volado a Pamplona desde Las Vegas, la ciudad del pecado y los casinos; y las amigas Erin y Alyssa, también de 'veintipocos', han venido desde la soleada California. Todas ellas, "emocionadas", corrieron el tramo final de la cuesta de Santo Domingo en el segundo encierro de la capital navarra.

Fueron de las pocas mujeres que se atrevieron con este reto, en el que todavía escasean las féminas y abundan los hombres; hasta 1974, de hecho, su acceso al encierro estaba prohibido por un bando de 1867

Para aventurarse entre los toros, estas cinco valientes se prepararon de dos maneras.

Primero, haciendo deporte regularmente; salvo Amy, que confesó entre risas un poco avergonzadas que los estiramientos de antes del encierro iban a ser casi todo el ejercicio que había hecho para estar lista. No era ese el caso de Erin y Alyssa, quienes, explicaron, suelen hacer corriendo el camino a la universidad.

Y segundo, leyendo en internet todo lo relacionado con la cita, desde blogs de personas que ya habían vivido la experiencia, hasta páginas con consejos como no bloquear el paso a los demás corredores, arrimarse al vallado si algún astado pasa demasiado cerca o "hacerse una bola en un rincón", comentó Jenna. Todas siguieron las recomendaciones al pie de la letra, pero por si acaso contaron además con un aliado: un periódico enrollado "para defenderse" de las posibles cornadas, bromeó Rita.

VISTOS Y NO VISTOS

La manada pasó de largo "en lo que se tarda en guiñar un ojo", apuntó Amy nada más terminar la carrera. "Los toros corren más rápido de lo que te imaginas, así que da un poco de miedo, y el ruido que hay en el momento en el que pasan por tu lado es espectacular", expuso un poco seria. A pesar de todo, esta neoyorkina corrió "calmada y feliz".

El 'susto' vino cuando los astados siguieron su camino hacia la Plaza de Toros. Durante la carrera Amy se separó de su marido, John, de 46 años, y tardaron varios minutos en encontrarse y respirar aliviados al ver que los dos habían salido de la aventura con los 'bulls' sin un rasguño. El corazón, aseguraba todavía con la adrenalina por las nubes, "estuvo a punto" de salírsele "del pecho".

John llegó tarde al punto de reunión pactado porque acompañó a los toros hasta el final, hasta 'The Bull Ring', contó Amy. Fue "un momento muy especial para él", explicó, ya que este vecino de Nueva York llevaba queriendo correr el encierro de San Fermín desde hace 25 años. Tras cumplir ese sueño, se mezclaron entre corredores y curiosos, y se marcharon a desayunar. Había que reponer fuerzas para seguir recorriendo España: próximas paradas, San Sebastián y Barcelona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra