Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCIERRO

Supersticiones, los otros capotes del encierro

  • Además de encomendarse a San Fermín, los corredores tienen manías con las que llaman a la buena suerte

Costumbres y manías para correr el encierro

Además de encomendarse a San Fermín, los corredores tienen manías con las que llaman a la buena suerte.

0
08/07/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Vestir la camiseta del primer encierro de su vida, santiguarse tres veces o besar un rosario. Las manías son tan variadas como los miles de mozos que corren el encierro, pero la intención es para todos la misma: que San Fermín eche un capote.

"Mi ritual pasa por llevar el nudo del pañuelo bien atado, para que se suelte rápidamente; la faja, bien alineada; comprar el periódico y no doblarlo hasta el último momento", detalla Iñaki Elustondo, de 53 años.

El mexicano Álvaro Cuevas corre con la pañoleta de los scout; Carlos Manuel Sánchez, murciano de 39 años, siempre entra en el recorrido "con el pie derecho"; el albaceteño Jaime Morcillo besa antes de correr el medallón del Cristo de los Toreros; su paisano Rafael Hernández lleva siempre la camiseta de su pueblo, Lietor; Javier Jiménez se anuda al cuello un pañuelo blanco; el palenciano Diego Reyero prefiere atarlo a la muñeca; y Aureliano Fernández, de Guadalajara, delega todo el trabajo en el santo: "Le pido protección a San Fermín y lo demás ya se verá".

Todos ellos compartieron espacio frente a la hornacina antes del primer encierro, ajenos a las supersticiones de sus compañeros de pasión, concentrados en las propias, confiando en que tras acabar la carrera más peligrosa del mundo sus manías hayan funcionado. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra