Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

La emoción en el encierro no decae en un día sin multitudes


0
08/07/2014 a las 20:41
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Gran parte de la multitud de corredores del encierro se encomiendan al capote de San Fermín para que les proteja en su carrera. Y muchos de ellos repiten, cada vez que se encuentran en esta tesitura, actitudes que se han convertido en superstición a lo largo de los años: besar el rosario, vestir hasta desgastar la primera camiseta con la que se corrió el encierro...

Ayer, estas 'manías' resultaron muy efectivas para enfrentarse a los seis astados de la ganadería de Dolores Aguirre, que prácticamente volaron para completar el recorrido del encierro en dos minutos y veinte segundos. Dejaron en la retina una carrera rápida y limpia que no dejó ningún herido por asta de toro, aunque los efectivos de Cruz Roja tuvieron que practicar 22 atenciones y trasladar a tres corredores al Complejo Hospitalario de Navarra: un pamplonés y un japonés sufrieron heridas menores, y la peor parte se la llevó un ciudadano británico ingresado con pronóstico grave por una contusión torácica.

En el centro hospitalario continuaba el corneado por los Torrestrella en el primer encierro, un vecino de Cascante de 52 años, pendiente de una nueva valoración del servicio quirúrgico. También es un tanto incierto el estado del joven norteamericano que tras el Chupinazo se tiró de la fuente de Navarrería y sufrió una fractura cervical.

Dos ciudadanos británicos fueron sancionados en el recorrido por incumplir la Ordenanza del Encierro, uno de ellos por retratarse junto a los toros y otro por sobrevolar un aparato de vuelo no autorizado. Con estas infracciones, cada uno dejará en las arcas forales 650 euros.

Al igual que ocurrió en el primer encierro, hubo oportunidad para que los mozos se lucieran en las carreras porque, según la Junta Local de Protección Civil, hubo menos gente en este comienzo festivo. Al menos así se refleja en el menor número de denuncias presentadas hasta la fecha, 203 frente a las 286 del periodo anterior.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un día más, amenizó con sus bailes y su vistoso colorido la mañana de cientos de familias pamplonesas, que por la tarde disfrutaron del espacio infantil de Conde de Rodezno con la verbena de animación de los navarros Zirika Zirkus.

Por la tarde, los toros seguían siendo protagonistas, tanto en la escultura del Monumento al Encierro, que cumple su vigésimo aniversario desde que se colocara en 1994, como en la segunda corrida de la Feria del Toro. Los diestros Uceda Leal, 'Paulita' y Francisco Marco lidiaron los astados de la ganadería de Dolores Aguirre; la faena más meritoria correspondió al estellés Francisco Marco, y el debutante 'Paulita' mostró una buena actitud.

El cielo concedió una tregua en esta tercera jornada festiva y aparcó la lluvia que deslució la apertura de Sanfermines. El agua también respetó a la procesión del día 7, de la que el alcalde Enrique Maya, recordaba haber pasado momentos difíciles por los gritos y abucheos del público en la calle Curia. El mandatario pudo compartir ésta y otras tradiciones sanfermineras con el embajador de India en España, al que recibió en la Casa consistorial.

Como colofón, otra de las propuestas nocturnas más exitosas de las fiestas, los fuegos artificiales, vio cómo se galardonaba a una de sus empresas participantes: Pirotecnia Vulcano recibió el premio por la mejor colección de 2013, dotado con 5.600 euros. Fuegos de artificio para concluir sin incidentes, o comenzar si el cuerpo acompaña, la tercera jornada sanferminera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra