Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECUERDOS DE SAN FERMÍN

Una jota reivindicativa y ya desaparecida de los Amigos del Arte

  • Esta asociación sin ánimo de lucro, nacida en 1918, comenzó a participar en la procesión en la década de los 70 y lo hizo hasta hace 20 años

Urra, Zabalza y Sarasíbar, en el Condestable

Urra, Zabalza y Sarasíbar, en el Condestable

KIKE FERNÁNDEZ
0
07/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
"Nuestras jotas eran reivindicativas y tenían que pasar la censura. Pedíamos a San Fermín que intercediera en las subvenciones, nos metíamos en temas políticos, en Osasuna...". Juanjo Sarasíbar Irurita, pamplonés de 73 años, recuerda así las actuaciones sanfermineras de la Asociación Amigos del Arte, en la década de los setenta.

Este colectivo sin ánimo de lucro nació en 1918 a ritmo de bandurrias, laúdes, guitarras, mandolinas, flautas y violines. Ya en los años 70, sus integrantes comenzaron a poner música a las fiestas. Durante la procesión del día 7, cantaban el 'Agur Jaunak' en el 'pocico' y una jota en el Palacio del Condestable, donde tuvieron su sede.

Además, ofrecían dos conciertos en los parques de la Media Luna y La Taconera y rondaban por las calles con sus instrumentos. Hace 20 años, sin embargo, aquella jota del día grande enmudeció.

"El Condestable nos recuerda el incumplimiento del alcalde de entonces, Alfredo Jaime, quien nos garantizó que, ante las obras de este edificio, tendríamos un hueco o nos buscaría un nuevo local", recuerda Sarasíbar, quien ingresó con 11 años en esta formación.

Con los trabajos del Condestable y las "pocas caricias" recibidas por los representantes municipales, la Asociación de Amigos del Arte dejó de estar presente en las fiestas. "Nos quedamos en la calle. Con lo que hemos contribuido en esta ciudad, nos vemos olvidados", muestra su pesar Sarasíbar. A esto se unió un cambio de estilo en la agrupación, que ha atravesado por distintas etapas en estos casi 100 años de existencia. Eso sí, la esencia de sus fundadores sigue intacta: "Música y sólo música".

EVOLUCIÓN DESDE 1918

La orquesta, que contó con aportaciones de 'El Guti' o el maestro Turrillas, ha evolucionado hasta la actualidad. Tuvo épocas de rondallas y jotas y, en 1983, bajo la batuta de Koldo Pastor, crearon la orquesta de Cámara Paulino Otamendi. Hoy, la jota, que en parte fue lo que los dio a conocer, ha quedado como parte de su historia, aunque muchos sigan identificando a la asociación con esta música.

Asier Zabalza Larreta, pamplonés de 25 años, ha cogido el testigo a Pastor en la dirección de esta orquesta de plectro, desde hace tres años. Cuenta con 18 integrantes, de una media de edad de 40 años, y de ellos, cerca de una decena vivió la época de la jota por San Fermín. Es el caso de Ana María Urra Ayesa, pamplonesa de 50 años. "El primer año que no estuvimos, la procesión se paró en el Condestable, a la espera de la Jota", rememora.

En la actualidad ensayan en un local en la Biurdana y "contentos de poder subsistir". Asier Zabalza detalla que tiene que "llamar a muchas puertas y hacer cosas nuevas, reinventarse". Suelen juntarse dos días a la semana, de 21 a 23 horas. "Tenemos el local alquilado y lo que conseguimos va para pagarlo", explica y añade que cuentan con alrededor de 60 socios y que han recibido subvención del Gobierno de Navarra. "Es increíble el compromiso de la gente", ensalza Zabalza. "Lo pasamos muy bien", justifica Urra.

Ambos se quedan en Pamplona por San Fermín. Sarasíbar ya no. Él estará en Cambrils. "Si me quedo me conozco, acabo en la UCI", bromea este peñista del Irrintzi. Urra y Zabalza, en cambio, vivirán las fiestas. Y de paso, harán un ruego al Santo: que medie para que las instituciones se acuerden de ellos y de su local.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra