Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
primer encierro de San Fermín

Un corneado por los Torrestrella en un emocionante encierro

  • La carrera, protagonizada por tan sólo cinco astados de la ganadería gaditana, ha durado dos minutos y 25 segundos
  • Además del corneado, otras cuatro personas han sido trasladadas al CHN por fracturas y pisotones

Los Torrestrella, en el callejón, en el primer encierro de este 2014

Los Torrestrella, en el callejón, en el primer encierro de este 2014

DN.ES
Los Torrestrella, en el primer encierro de estos Sanfermines

Los Torrestrella, en el primer encierro de estos Sanfermines

0
Actualizada 07/07/2014 a las 15:03
  • DN.ES./AGENCIAS PAMPLONA
Los Torrestrella han dejado un herido por asta en el primer encierro de estos Sanfermines. Ha sido en una carrera de dos minutos y 25 segundos, en la que la emoción ha sido constante.

Los astados de esta ganadería gaditana, cinco porque uno, Paleto, se fracturó la pata en el encierrillo, han protagonizado momentos de peligro, al romperse la manada en varias tramos del recorrido.  

Según ha informado Cruz Roja, además del corneado, cuatro personas han sido trasladadas a centros hospitalarios por fracturas y pisotones. 

El herido por asta es un vecino de Cascante de 52 años, M.J.B., que recibió una cornada en la región perineal de 6 centrímetros de longitud mientras corría en la Cuesta de Santo Domingo. Su pronóstico no es grave al no haber afectado a a órganos vitales. 

En cuanto a los heridos por traumatismos, hay dos que se encuentran graves: el vecino de Deba (Guipúzcoa) de 34 años A.G.O, que sufrió una contusión torácica con hemoneumotorax izquierdo y múltiples fracturas costales en la calle Estafeta; y el valenciano V.O.M., de 55 años, que se fracturó la meseta tibial izquierda y el peroné derecho en Mercaderes.

Además, un cuarto corredor fue trasladado por un traumatismo facial y policontusiones, aunque recibió el alta horas después. Se trata de un donostiarra de 31 años, L.G.B., que resultó herido en la Bajada de Javier. 

Éste es el balance del primer encierro de los Sanfermines de 2014, en el que se ha estrenado la nueva normativa del encierro, que se ha saldado, de acuerdo con las primeras informaciones, con una persona multada. Se trata de un corredor inglés que ha atravesado la 'línea roja' en Santo Domingo. 

UNA CARRERA EN LA QUE HA HABIDO DE TODO 

El encierro, protagonizado por la ganadería gaditana de Torrestrella, ha durado menos de dos minutos y medio y se ha corrido con cinco toros de lidia.

La manada se ha roto en la curva de Estafeta, al resbalar uno de los astados, que ha caído al suelo, poco antes de que otro de sus hermanos cayera también sobre el asfaltado entrado ya en esa calle.

Tras las intensas lluvias caídas sobre Pamplona en las últimas horas, el tiempo ha respetado este primer encierro, que estrenaba nueva ordenanza municipal para prevenir actitudes de riesgo por parte de algunos corredores.

El signo más visible ha sido la sustitución por una línea roja en el suelo de la barrera que formaban todos los años agentes de la Policía Municipal para contener a los corredores en la cuesta de Santo Domingo.

El cambio ha sido respetado por los corredores, lo que ha permitido que la carrera empezara sin incidencias y encabezada por los cabestros, con los que los toros han enfilado la cuesta de Santo Domingo, donde Frutero ha corneado a un mozo en un muslo.

A pesar de este percance, la torada ha seguido la carrera y ha cruzado de manera rápida y limpia la plaza Consistorial y la calle Mercaderes, hasta llegar a la curva con Estafeta, donde uno de los bureles ha resbalado y caído al suelo.

En este punto, la manada se ha roto y se ha dividido, lo que ha permitido a los corredores intercalarse entre los toros, que aún se han separado más al caerse un segundo animal en la misma calle Estafeta.

Separada la manada en tres grupos, se ha visto tanto en esta calle como en el tramo de Telefónica distintas caídas, aunque las reses han seguido su carrera hasta la plaza, en cuyo callejón ha caído otro toro, lo que ha provocado instantes de incertidumbre.

UN PASADO SANGRIENTO  

Los Torrestrella pertenecen a la segunda ganadería que más cornadas ha repartido en San Fermín. Acumulan 21 heridos por asta en las 12 carreras protagonizadas hasta 2013. Su media se sitúa en dos corneados por encierro y su tramo más peligroso es la calle Estafeta, en la que han asestado ocho cornadas.

Asimismo, en su historia también figura una cornada mortal. La protagonizó el toro Castellano, que arrolló y desangró al estadounidense Matthew Peter Tassio, de 22 años, en el encierro del 13 de julio de 1995.

Los Torrestrella regresaron a Pamplona en 2013, tras un año de ausencia. La velocidad y los momentos de tensión marcaron aquella vuelta. Este lunes, estos astados que debutaron en Pamplona en 1959 han participado en su encierro número 13



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra