Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014

Los Torrestrella regalan emoción en el día grande de San Fermín

0
07/07/2014 a las 20:29
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Faltaba un protagonista. Los seis astados que persiguen a los corredores por el Casco Viejo pamplonés perdieron un efectivo en el primer encierro de 2014. 'Paleto' se fracturó una pata en el encierrillo del día 6 y fue 'baja' en la emocionante primera carrera de los Torrestrella, que comenzó, al igual que todos los 7 de julio, con la jota que desde hace 18 años entona en homenaje a los corredores Susana Nagore, respaldada por el acordeón de Andoni Armendáriz.

Esta primera carrera, multitudinaria pero sin la masificación propia del fin de semana, se saldó con un corneado en la cuesta de Santo Domingo; se trata de un vecino de Cascante de 52 años cuyo estado no reviste gravedad.

En los dos minutos y 25 segundos se vivieron momentos de tensión porque la manada se fracturó en varios tramos del recorrido y dejó varios heridos a su paso, entre ellos dos de pronóstico reservado: un guipuzcoano y un valenciano con diversos traumatismos.

Esta carrera taurina estrenó la nueva normativa del encierro, y la Policía Municipal impuso la primera sanción a un corredor de nacionalidad inglesa por sobrepasar la señalización establecida en la cuesta de Santo Domingo.

Además, los efectivos de la Policía Foral denunciaron a siete personas por desarrollar una actividad incorrecta en la Plaza de Toros, como arrojar objetos al ruedo o subirse a una vaquilla.

La tauromaquia en sus múltiples vertientes sigue siendo un tema controvertido, y volvió a quedar reflejado en la protesta que organizó el Partido Animalista-PACMA. Por tercer año consecutivo, cerca de cien personas se congregaron para protestar por el maltrato animal y cambiaron el pañuelo rojo por uno negro.

Muchos pamploneses se acuerdan alguna vez de San Fermín, pero es el 7 de julio cuando le demuestran su afecto y le acompañan en la tradicional procesión en su honor. El fervor y la emoción a partes iguales se dio cita por el paseo anual del santo, que recurrió a su 'capote' para que la lluvia respetara todo el recorrido. La Corporación vestida de gala desfiló al ritmo de los acordes de La Pamplonesa, al igual que los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Por la tarde, muchas familias que habían acudido a la procesión se acercaron a Conde de Rodezno para disfrutar de la programación infantil, protagonizada en este caso por el espectáculo 'Los Campanos'.

Después dio comienzo la primera corrida de la Feria del Toro 2014, en la que Miguel Abellán logró la primera oreja del certamen. Arrancó de manera descastada, aunque luego fue ganando intensidad con la faena de los diestros Antonio Ferrera, Daniel Luque y el propio Abellán.

La música, como siempre, se dejó sentir por el centro neurálgico de la ciudad en distintos formatos: rondallas, charangas, banda municipal... aunque está claro que en el recuerdo quedaba una de las canciones más coreadas y bailadas antes del Chupinazo del día 6. El 'Happy' de Pharrell Williams logró el record mundial al congregar a más personas bailando a su son, una marea roja y blanca a la que todavía le quedan muchas coreografías que bailar hasta apagarse el 14 de julio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra