Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Ni la lluvia empaña la explosión de alegría del primer día festivo

  • El presidente de Cruz Roja, Mikel Martínez, prendió con puntualidad y sin incidentes la mecha del Chupinazo
  • La lluvia, intermitente durante la mañana, arreció por la tarde y deslució algunos actos festivos

2
Actualizada 06/07/2014 a las 21:52
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Pamplona amanecía este domingo con una estampa poco habitual para un 6 de julio: miles de personas con 'uniforme' rojo y blanco dispuestas a exprimir el comienzo de la fiesta, pero ataviadas con chubasqueros de 'quita y pon' y pequeños paragüas plegables. Y es que el pronóstico del tiempo auguraba un Chupinazo pasado por agua, aunque la lluvia respetó el punto álgido del día: cuando el presidente de Cruz Roja, Mikel Martínez, prendió la mecha del cohete que anunciaba ocho días y medio de fiesta ininterrumpida, que este año comenzó sin incidentes ni altercados.

El inicio de los Sanfermines de 2014 se materializó con puntualidad a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y la lluvia intermitente de toda la mañana concedió una tregua que duró hasta el comienzo de la tarde, cuando regresó en forma de aguacero. Mikel Martínez no podía ocultar la emoción y los nervios de tirar el Chupinazo, "una pasada", honor que ha recaído en la institución que preside por celebrar su 150 aniversario.

La algarabía sanferminera no entiende de fronteras, y cada año son más los foráneos que se apuntan a conocer en primera línea las fiestas que inmortalizó Ernest Hemingway. Muchos llegan atraídos por su fama por primera vez, pero otros, como Noel Chandler o Joe Distler, llevan décadas apreciando, respetando y ejerciendo como embajadores en el mundo de este estallido festivo.

El carácter multitudinario del primer día de fiestas hizo que Cruz Roja se empleara a fondo para atender a los heridos por traumatismos, cortes o heridas. Tras el Chupinazo, la entidad contabilizaba 17 atenciones, entre ellas la de un joven norteamericano inconsciente tras haberse lanzado desde la fuente de Navarrería.

Por la tarde la lluvia intentó aguar la fiesta con una presencia mucho más constante, aunque nuevamente volvió a respetar la celebración del Riau- riau no oficial. La peña Mutilzarra celebró el centenario de este popular acto sin incidentes, y esta marcha con tintes sociales y religiosos comenzó a las 18 horas al son del Vals de Astráin. La Pamplonesa fue la encargada de poner la sintonía musical a un acto al que no acudió la Corporación vestida de gala, ya que desde que se suspendió este acto en 1991 ha habido dos intentos fallidos por recuperarlo.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también desafió a la lluvia y repartió ilusión, 'vergazos' y bailes a partes iguales entre los cientos de padres y chiquillos que se acercaron a contemplar su primera salida oficial. Después de acompañara a la Comparsa, muchas familias se dirigieron hacia Conde de Rodezno, que un año más es el centro neurálgico del programa infantil y juvenil '¡Menudas fiestas!'. Un abanico de 75 actividades para que grandes y pequeños disfruten los nueve días de fiesta, aunque la tromba de agua que cayó a media tarde deslució su apertura este domingo.

Lo mismo ocurrió con la corrida de rejones, que celebraba un aniversario muy redondo para el torero a caballo más conocido de Navarra: los 25 años de profesión del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza. En el cartel le acompañaban Sergio Galán y Roberto Armendáriz, que torearon seis astados de Pedro Gutiérrez Moya, los tres últimos pasados por agua. Armendáriz cortó tres orejas y salió a hombros del coso pamplonés, mientras que Hermoso de Mendoza firmó una gran faena pero sin recompensa.

Las inclemencias meteorológicas nunca son obstáculo para que en San Fermín ocurran mil vivencias, como armarse de valor y pedir en matrimonio a tu novia. Era el reto del valenciano Eduardo Vigo Torrent, que hincó rodilla y pidió la mano de su novia desde hace cuatro años, María López Soriano. Con un 'Sí, quiero' como respuesta, Eduardo pudo dejar de temblar como un flan y comenzar a disfrutar de las fiestas con tranquilidad del que ha cumplido, y con creces, una importante misión.


  • Berdabio
    (07/07/14 11:57)
    #2

    Un año más, a pesar de los esfurezos ímprobos de algunos por evitarlo (pagados siempre con dinero público) la ikurriña ha estado presente cumpliendo el deseo de muchos navarros que se resisten a ser excluidos

    Responder

  • Raul Julio Bator Perez
    (07/07/14 07:14)
    #1

    Un inicio de fiestas dentro de lo que tiene que tiene que ser la fiesta, algunos como siempre han querido politizar pero les ha salido mal , ha primado el sentido común de lo que tienen que ser unas fiestas como las de San Fermín, Mikel ha estado de 10 en la forma y en el fondo al dirigirse a todos los presentes en directo y en los medios en estos sanfermines de 2014....FELICES FIESTAS A TODOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra