Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECUERDOS DE SAN FERMÍN

El fervor al santo, intacto en la Corte de San Fermín

  • Hace 129 años nació esta cofradía religiosa para agradecer a San Fermín su intercesión por haber librado a Pamplona del azote del cólera

Juan José Martinena,a la izda, con Jesús Michel EN 2004, los dos miembros de la Junta de la Corte de San Fermín

Juan José Martinena,a la izda, con Jesús Michel en 2004; los dos pertenecen a la Junta de la Corte de San Fermín

CEDIDA
0
06/07/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La gratitud incondicional al capote de San Fermín provocó que, hace 129 años, naciese una cofradía religiosa que hoy sigue dando muestras de fervorosa vigencia. La Corte de San Fermín vio la luz el 8 de noviembre de 1885 para agradecer al copatrón de Navarra su intercesión por haber librado a Pamplona del azote del cólera.

A finales del siglo XIX, al igual que ahora, podían pertenecer a la Corte todos los pamploneses (que no navarros) que quisiesen. Para promocionar su existencia entre los devotos se imprimieron 4.000 folletos informativos, y la cuota mínima para formar parte en la época era de un real y medio o dar algo de limosna durante la Novena. "La obligación de los cofrades es visitar al santo una vez al mes, confesar y comulgar los tres días de las fiestas del santo: las Reliquias en enero, el 7 de julio y el martirio del 25 de septiembre. Y luego estaba evitar las blasfemias, guardar las vigilias o santificar las fiestas. En resumen, ser un católico ejemplar", explica el historiador Juan José Martinena, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de la Corte desde la década de los 70.

La historia de la Corte está íntimamente ligada a la parroquia de San Lorenzo, ya que sus sucesivos párrocos han sido desde su fundación los presidentes de la Junta. Tras unos años de exitosa trayectoria, la Corte languideció hasta que recobró su pujanza en 1941, con el aliento del párroco Antonio Ona de Echave. Actualmente hay 800 miembros inscritos, aunque cumplidores de sus obligaciones puede que disminuyan hasta los 500. "La cifra de los 800 puede ser un tanto engañosa porque había gente que apuntaba al nieto cuando nacía, pero luego fallecía y el nieto a veces ni sabía que estaba apuntado... Aunque el componente religioso se ha reducido mucho, la capilla se sigue llenando porque hay un devoción ferminista muy importante en Pamplona", apunta Martinena.

Uno de los retos de la Corte de San Fermín es aumentar su proyección entre los pamploneses y concienciar de que, además de la archiconocida procesión del santo del 7 de julio, tanto el último día de las Reliquias (el segundo domingo después de Reyes) como la conmemoración del martirio del santo en Amiens el 25 de septiembre son dos fechas muy importantes para la Corte. No hay que olvidar que los cofrades de la Corte son cuidadores del culto de San Fermín, pero también los guardianes de sus tesoros, lo que para un historiador como Martinena es "un gran honor por vincular las creencias religiosas con la historia y vida de la ciudad de Pamplona".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra