Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Las normas del encierro se proyectarán en Casa Seminario en una pantalla

Normas del encierro

Las normas del encierro se proyectarán en Casa Seminario en una pantalla todos los días antes del encierro

1
Actualizada 04/07/2014 a las 13:28
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona emitirá un vídeo todas las mañanas de encierro en una pantalla ubicada en uno de los balcones de la primera planta de Casa Seminario con las normas que deben cumplir los corredores. Se trata de esta manera de seguir insistiendo en la normativa que regula el encierro dándola a conocer a quienes van a participar cada día de forma audiovisual y no solo a través de la megafonía como hasta ahora. El vídeo se emitirá a partir de las 7 horas hasta la apertura de la barrera policial de Mercaderes.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, ha dado a conocer el vídeo, que se dirige a los corredores y recoge ocho consejos que tienen que tener cuenta, y cumplir, para participar de forma segura en la carrera. Los consejos se centran directamente en el corredor, recordándole actuaciones y conductas propias que debe seguir quien participa en el encierro por su bien, por el de los demás corredores y por la imagen del propio encierro. Se incide principalmente en lo que no se puede hacer, en lo que está prohibido y sancionado por la nueva ordenanza del encierro aprobada por el Ayuntamiento.

Las normas son: prohibido correr con bolsos, mochilas o elementos que puedan entorpecer tu carrera; prohibido correr con chancletas, calzado inadecuado o descalzo; prohibido correr en estado de embriaguez, bajo la influencia de drogas o sin estar en plenas condiciones físicas y psiquicas; prohibido permanecer en el recorrido del encierro, sin intención de correr delante de los toros; prohibido tocar a las reses; prohibido citar a los toros o llamar su atención por detrás; y prohibido sacar fotografías o grabar imágenes en el recorrido mientras se corre. La última norma o consejo llaman a los corredores a respetar las indicaciones de la policía.

VIÑETAS ANIMADAS

El vídeo, de cinco minutos y medio de duración, combina el texto y la locución de las normas en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. Mediante unos pictogramas o viñetas animadas diferentes personajes muestran lo que no se debe hacer y lo que sí se debe hacer en un encierro para correr siguiendo las normas. El audiovisual presenta en las diferentes viñetas dos escenarios, uno en rojo con conductas que se dan habitualmente y que el Ayuntamiento quiere erradicar porque incumplen la normativa y otro en verde con cómo hay que correr correctamente.

Son normas básicas de obligado cumplimiento en las que el Ayuntamiento de Pamplona quiere insistir para que defender la esencia y la tradición del encierro. Se emitirá cada ocho minutos desde las siete de la mañana, es decir, a las 7 horas, 7.08, 7.16, 7.24, 7.32 horas y 7.40. El vídeo lo han elaborado las empresas GAP'S y Visual Comunicación y ha contado con un presupuesto de 6.200 euros.

BARRERAS POLICIALES EN EL RECORRIDO

Este audiovisual es una de las novedades que el Ayuntamiento de Pamplona ha introducido este año para la mejora del funcionamiento del encierro y para insistir en la concienciación de quienes quieren participar en la carrera. Hasta ahora la normativa del encierro, además de publicarse en el bando, se daba a conocer antes de la carrera a través de la megafonía en la plaza Consistorial.

Otra novedad tiene que ver con la barrera policial de contención que este año se adelanta. Anteriormente se ubicada en Mercaderes con Chapitela para estos Sanfermines estará colocada en la confluencia de la plaza Consistorial con la calle Mercaderes. De esta forma todas aquellas personas que quieran participar en el encierro estarán en la plaza Consistorial y podrán ver y escuchar el vídeo con la normativa.

Asimismo, en la cuesta de Santo Domingo, también se ha pintado una línea de contención que los corredores no podrán pasar. La imagen habitual de los policías conteniendo a los corredores para que no bajen hacia los corrales del Gas ya no se producirá. El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado en la cuesta de Santo Domingo, a la altura de las escaleras que suben al Museo de Navarra, una placa en la que se informa de que no se debe correr hacia abajo, hacia la salida de los toros durante el encierro.

La ordenanza del encierro aprobada el mes pasado recoge en su artículo 11.d, que ?queda taxativamente prohibido y será objeto de denuncia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad: desbordar las barreras o límites que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad establezcan en los distintos lugares del recorrido?.


  • caperuzitaferoz
    (04/07/14 20:50)
    #1

    Buena medida, todo lo que sea informar está bien. Podía tomar ejemplo La Meca y hacer lo propio en la puerta principal de la plaza de toros, informando a los que cada mañana acuden a la Plaza a ver el encierro. De esa forma se ayudaría al buen orden y funcionamiento de los accesos y el respeto a las normas de permanencia. A una le choca que en vez de eso, la Policía Foral utilice a sus efectivos antidisturbios como porteros en los accesos al coso. Se trata de un negocio privado, como mucho la Policía debiera garantizar que éste funciona como debe ser, y en su caso apoyar a los servicios propios de la empresa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra