Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN | FUEGOS

Pirotecnia Zaragozana gana el XII concurso internacional de fuegos de Sanfermines

  • Vulcano, día 7, obtiene el segundo premio, "Trofeo Diario de Navarra"; y Zaragozana, día 14, gana el premio del público

Imagen de la noticia

Varias personas observan los fuegos artificiales junto a Baluarte durante los pasados Sanfermines. JESUS GARZARON

4
Actualizada 19/07/2011 a las 00:05
  • DN . PAMPLONA

Zaragozana se ha alzado con una doble laureada en el XII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales "Sanfermines". Recibirá 7.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona y el Trofeo Meteoro. Así lo entendió el jurado oficial del certamen 2011, que le ha otorgado el primer premio a esta firma de Casetas (Zaragoza), y también el público, que le dio la máxima puntuación a su colección del jueves 14 de julio. El segundo premio del jurado oficial, galardón que lleva el nombre de "Trofeo Diario de Navarra", dotado con 4.000 euros que otorga este diario, recayó en la firma madrileña Vulcano, de Villarejo de Salvanés, que disparó el jueves anterior, día 7, San Fermín, por haber sido ganadora de la edición 2010. Ambos premios se entregarán en los Sanfermines de 2012.

El segundo espectáculo más votado por el público fue el de Europlá, de Bélgida, Valencia (lunes 11), que se ha quedado a tan sólo una décima de Zaragozana.

El jurado oficial estuvo presidido por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y formado por Juan Frommknecht (concejal de Recursos Humanos), Teresa Lasheras (directora del Área de Cultura), y por lo s expertos en pirotecnia José María París (de la firma Nitroparís), y por Mikel Pagola (del portal Piroart.com).

Todos ellos consideraron que la colección ganadora, de Zaragozana, fue "un espectáculo muy estructurado, con buen ritmo y con gran trabajo de disparo digitalizado". Igualmente destacaron la "inclinación del fuego aéreo con carcasas y la variedad, intensidad y brillo de sus colores". Esto se unió a la extraordinaria calidad del material que presentó.

De los fuegos de Vulcano (segundo premio), el jurado destacó que fueron "muy elaborados, bien presentados y con ejecuciones muy originales". Por ejemplo terminó el espectáculo con una fachada completa de cuatro alturas, con explosiones en el aire y en tierra simultáneamente.

El fallo del jurado destaca "la difícil elección de los premiados dada la alta calidad presentada por gran número de los participantes, que quedaron muy igualados en sus puntuaciones". Así, Valenciana "volvió a demostrar mucho gusto, con perfecta ocupación del espacio aéreo y un excelente dominio de los tiempos y alturas de disparo. Del mismo modo Europlá presentó un trabajo muy elaborado, con interesantes ritmos de disparo, con colores de gran calidad por su duración e intensidad, empezando y terminando con sendos arco iris" donde mostró su alta calidad cromática de fabricación propia. De Tomás (martes 12) se destacó su "guiño poético al esconder incendios y mostrar sólo su resplandor" tras la muralla. De Valecea (que debutó el 8), se apreció la "buena resolución de las piezas de gran tamaño", entre otras.

MIGUEL PÉREZ NIVELA ZARAGOZANA

"Me he emocionado y mi padre está eufórico"

El primer premio 2011 del concurso pamplonés lo recibió Miguel Pérez Nivela, licenciado en derecho, diseñador y adjunto a dirección de Pirotecnia Zaragozana, "con enorme alegría: me he emocionado. Y mi padre", José Ignacio Pérez Sanz, director y propietario, "está eufórico". No es para menos. Zaragozana acababa de ganar el prestigioso certamen de Tarragona (9 de julio) y, "por tanto, creíamos que en Pamplona también tendríamos opciones porque el espectáculo era de la misma calidad". Y así fue. La firma maña también ganó en Pamplona, para el jurado y para el público (como este año), en la primera edición del concurso internacional oficial, en 2000. Once años más tarde y con un segundo premio en 2009, ha merecido ser declarado como autor de los mejores fuegos artificiales de estos Sanfermines. Ha vuelto a ganar el certamen más difícil de España en tanto que competía contra otros ocho contrincantes de gran nivel. "Sabíamos que Vulcano o Europlá nos pondrían las cosas difíciles". Zaragozana siempre ha tenido unos colores espectaculares (duraderos, estables y definidos). Sus efectos, en perfección de formas y complicación técnica, también son de primerísima calidad. Y, ahora, que "me he zambullido en el disparo digitalizado, ayudado por nuestro colorista Jesús Asín Roche", el resultado es mucho más completo al ofrecer complicadas coreografías de resultado espectacular que, además, en un futuro, mejorarán. "Nos han felicitado Vulcano, Europlá y Ricardo Caballer, y eso es de agradecer", dice.

JOSÉ LUIS GIMÉNEZ CLEMENTE VULCANO

"Zaragozana es un fabricante muy bueno y eso tiene mérito"

Vulcano, ganador del certamen 2010, ha quedado este año en segundo lugar. Aunque el diseñador principal del fuego del pasado 7 de julio ha sido Rafael Mesonero Bravo, la dirección artística y técnica la lleva en esta empresa madrileña José Luis Giménez Clemente, hijo del propietario, José Luis Giménez Privado. Este año, ya sin los nervios de querer ganar, se han atrevido a ofrecer un trabajo más experimental, metiendo, por ejemplo, efectos de mascletá valenciana en el suelo. Y, a tenor del fallo del jurado, también ha gustado.

"Recibimos este segundo premio con mucha ilusión, la verdad. Estamos muy contentos. Ser segundos casi nos asegura repetir el año que viene y esa idea nos encanta porque venimos a Pamplona muy a gusto", declara el joven pirotécnico. "Claro que nos hubiera gustado quedar primeros pero visto el nivel sabíamos que era difícil, y había que ser realistas. Zaragozana es un fabricante muy bueno, y eso tiene mucho mérito. Está en un momento dulce: merecía saber disparar su material de forma más moderna, como lo empieza a hacer ahora, asumiendo el trabajo enorme que suponen los disparos digitalizados. Su fuego gustó más al jurado y al público, y punto. Además el segundo premio a nosotros también nos sabe a gloria", reconoce este diseñadorque este año estuvo en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de julio durante el Chupinazo, como un pamplonés más, acompañado de su técnico Kyril Lazarov, de Bulgaria. "El año que viene queremos repetir y, además, ir a los toros a las peñas, para disfrutar del todo de los Sanfermines", declara.



  • youngcris
    (19/07/11 11:21)
    #4

    yo vi los fuegos todos los dias salvo el dia 14 y los que más me gustaron con diferencia fueron los del dia 11y en la zona que yo estaba donde la estrella de la vuelta del castillo fueron los que mas se aplaudieron,tengo que decir que todos los dias no los vi desde esa zona....

    Responder

  • Alberto
    (19/07/11 09:36)
    #3

    Pues en la zona en la que yo estaba situado, la colección que más se aplaudio (y con razón), fue los del dia 11, Piroctecnia Tomás de Castellón y la del día 14. Y si los del dia 13, que eran de Austria, hubieran durado un poco más (se quedaron cortos), creo que habrían ganado, porque estaban siendo geniales.

    Responder

  • Espectadora
    (19/07/11 08:52)
    #2

    Estoy de acuerdo con basajaun. Yo no pude ir todos los días pero precisamente el 7 y el 14 si que fuí, los del 14 no estaban mal pero fueron mucho más originales los del 8, con mucha diferencia, y también se llevaron muchos más aplausos. En cuanto a los del 7, yo los veo desde la vuelta del castillo y allí no se oyó ni un solo aplauso en todo el rato que duraron los fuegos. Más del 30% de los mostrados fueron de muy baja altura por lo que la gente que estabamos en esa zona no los pudimos ver. De hecho la traca final que destaca el jurado de expertos fue también baja por lo que en esa zona no se vió. Para futuras ediciones, se debería de pensar que no toda la gente cabe en la explanada de autobuses y baluarte por lo que no debería echarse tanto fuego bajo.

    Responder

  • basajaun
    (19/07/11 07:17)
    #1

    Ya estamos con los jurados de expertos. Los "espertos" ya dicen que quieren que el cartel de sanfermin vuelva al estilo anterior, pues al parecer no les gusta lo que el pueblo elige entre los que les indican que deben elegir, que posiblemente elegirian otro que los autodenominados "expertos" descartan, pero al menos lo eligen, pero los "expertos" quieren es que ellos que son los que entienden elijan y que el pueblo, que deben de no entender nada, tragen y callen. Con el cine ocurre lo mismo los expertos jurados eligen y el pueblo abuchea. Pues en los fuegos suele ocurrir lo mismo, los jurados de expertos casi nunca coinciden con el pueblo, para quien se lanzan los fuegos? Para ellos o para el pueblo. Desconozco quien controla los votos de la parte que elige el publico, pero una cosa es clara, quien nunca engaña es el "aplausometro" de la zona, bien autobuses, ciudadela o vuelta del castillo, y yo no dire cual me gusto a mi, porque cada uno tenemos una parte de las colecciones favoritas, y pero en su totalidad desde luego ninguna de esas colecciones premiadas por expertos o por los que dicen del pueblico (que yo si pongo en entredicho), ni los colocados en segunda posicion coinciden con el aplausometro del publico, y a bastante distancia. Repito, me gusten o no, CLARISIMAMENTE, el aplausometro dijo que los ganadores, y a distancia del segundo, fueron los lanzados el dia 10.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra