Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

SAN FERMÍN 2016

San Fermín

Un pequeño montón en la plaza de toros pone el broche final a los encierros de 2016

Las fiestas se despiden con el tradicional Pobre de Mí a partir de las 12 de la noche en la plaza Consistorial

Imágenes exclusivas del octavo encierro de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes exclusivas del octavo encierro

Imágenes exclusivas del octavo encierro

Imágenes exclusivas del octavo encierro 48 Fotos

Imágenes exclusivas del octavo encierro

Imágenes exclusivas del octavo encierro de los fotógrafos de Diario de Navarra.

14/07/2016 a las 18:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Los Sanfermines 2016 se despiden este jueves después de nueve días de fiesta ininterrumpida, en los que pamploneses y visitantes han podido disfrutar de más de 400 actos festivos. Esta última jornada ha estado marcada por el encierro de los Miura, que ha dejado momentos angustiosos en la entrada a la plaza de toros, donde se ha producido un pequeño montón.

Por la tarde, los astados han ofrecido una deslucida faena, en la que sólo Dávila Miura ha recibido una oreja.

Las fiestas concluirán con el tradicional Pobre de Mí en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12 de la noche. Un año más, miles de personas se congregarán ante el Consistorio para decir adiós a las fiestas y dar comienzo a la cuenta atrás hasta los próximos Sanfermines.

Los más pequeños también han tenido su especial protagonismo en el último día de las fiestas de San Fermín, ya que han arropado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su despedida de la ciudad.


PELIGRO POR UN PEQUEÑO MONTÓN EN LA PLAZA DE TOROS


La última jornada de los Sanfermines ha dado comienzo con el encierro a cargo de los toros de la ganadería sevillana de Miura. Los astados han protagonizado una carrera veloz, pero que ha dejado momentos de mucho peligro en la entrada a la plaza de toros, donde se ha producido un pequeño montón en el que se han visto implicados dos toros y varios mozos.

Finalmente, la situación se ha resuelto sin consecuencias graves y los astados han entrado en los chiqueros tras una carrera de 2 minutos y 20 segundos, que se ha saldado sin heridos por asta y con nueve trasladados por diversos traumatismos.

La carrera ha comenzado a las 8 de la mañana encabezada por los cabestros. La manada apenas ha puesto en peligro a los mozos, salvo por la velocidad, que ha provocado alguna caída en Santo Domingo. Los cabestros han dirigido el grupo hasta la curva de Mercaderes, cuando ya dos toros han tomado la cabeza para enfilar la calle Estafeta.

Los toros y cabestros iban muy agrupados, lo que apenas ha dejado huecos a los mozos para correr delante de las astas. Muy avanzada la Estafeta, uno de los toros que corría por la derecha se ha llevado por la inercia de la carrera un pañuelo de un mozo, pero sin generar mayores daños. El astado ha cubierto ya el resto del encierro con la tela roja en el pitón derecho.

El grupo ha llegado unido hasta la bajada al callejón, donde por la parte derecha un toro ha puesto en apuros a un mozo y en la cabeza de grupo un cabestro ha caído tras tropezar con un astado.

Nada más entrar a la plaza de toros, se ha producido el pequeño montón en el que se han visto implicados varios mozos y los dos primeros toros, que han quedado caídos, atrapando a algunos de los corredores. Tras varios segundos en esta situación, los astados se han levantado y han arrollado a un corredor que salía del montón y que prácticamente iba al paso por el coso.


CIERRE DE FIESTA


Por otro lado, durante la última jornada de las fiestas han tenido lugar diversos actos con sabor a despedida, que terminarán a medianoche con el tradicional Pobre de Mí en la Plaza del Ayuntamiento.

Tras el último encierro y la retirada del vallado, ha tenido lugar la Octava de San Fermín. Por otro lado, los niños han acudido a mediodía a despedirse de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los menores y sus familias han querido así disfrutar de los últimos bailes, tras los que la Comparsa ha entrado al Ayuntamiento de Pamplona.



UNOS SANFERMINES "MÁS PARTICIPATIVOS"


El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado en el último día de los Sanfermines que las fiestas de este año han sido "mucho más participativas" que en años anteriores y ha señalado que "el único punto negro" han sido las agresiones sexuales, si bien ha destacado que los pamploneses se han movilizado contra ellas.

"Han sido unos Sanfermines de movilización en contra de las agresiones sexistas. Este verano vamos a tener la ocasión de ver esa movilización por más ciudades a medida que se vayan celebrando las fiestas", ha indicado, en declaraciones a los medios, valorando "la decisión de la ciudadanía de salir a la calle y poner al ayuntamiento como punta de lanza en esta nueva fase contra las agresiones sexistas".

Además, ha querido destacar unos Sanfermines de participación, "no solo por esa imagen de 'El Tuli' lanzando el Chupinazo por primera vez por votación popular, sino que además todos los actos se han hecho desde una manera participativa en las mesas de San Fermín".

Comentarios

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual