Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

SAN FERMÍN 2016

San Fermín 2016

Los hoteles de Pamplona, al 80% los 9 días de San Fermín

El fin de semana y en el centro de la ciudad se llegó al cien por cien en muchos hoteles y en el resto se rozó la plena ocupación.

Un viajero llega a San Fermín.

Los hoteles de Pamplona, al 80% los 9 días de San Fermín

Un viajero llega a San Fermín.

DN. ARCHIVO
Actualizada 14/07/2016 a las 12:29
  • EFE. PAMPLONA
Los hoteles de Pamplona y su comarca están preocupados por la imagen que se transmite de la ciudad y de los Sanfermines por las agresiones sexuales que se han producido durante las fiestas, ha comentado el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Miguel Ángel Cazón.

Cazón, director del Hotel Tres Reyes de Pamplona, ha asegurado que las agresiones sexuales preocupan no solo a los establecimientos hoteleros, sino a toda la ciudad.

Los hoteles, ha señalado, hace tiempo que intentan transmitir al exterior "la parte bonita de la fiesta, en la que todo el mundo puede participar, la alegría, el colorido, la gastronomía, la calidad" y este tipo de sucesos, ha indicado, "fracturan la imagen de lo que es en realidad la fiesta y evidentemente hacen mucho daño".

El portavoz de los hoteleros de Pamplona ha declarado que el sector lleva tiempo intentando "reforzar la parte buena" de las fiestas y estos elementos negativos de los Sanfermines "claro que nos preocupan".

En cuanto a la ocupación de los hoteles, ha hecho un balance positivo, ya que en Pamplona y comarca (32 establecimientos) ha sido del 80% para los nueve días de fiestas, un porcentaje muy similar al del año pasado.

El fin de semana y en el centro de la ciudad se llegó al cien por cien en muchos hoteles y en el resto se rozó la plena ocupación.

Sí se ha observado este año una menor demanda de información sobre precios y reservas, ha afirmado Cazón, que ha achacado este descenso a "varios elementos que pueden haber influido negativamente", uno de ellos la Eurocopa, que este año ha desviado turistas hacia destinos en Francia.

Además, ha destacado que "los atentados que ha habido en Europa recientemente han podido detraer un poco la demanda de clientela, sobre todo la norteamericana, en la que sí hemos notado una bajada de solicitudes".

Cazón ha lamentado por otro lado que persista la competencia desleal en Sanfermines, sobre todo la relacionada con viviendas de particulares que se ofrecen en anuncios en la calle.

También ha denunciado que en algunas páginas web "se ve a un propietario que explota provisionalmente tres, cuatro y hasta ocho pisos o más. Está claro que estamos ya fuera de lo que es la economía colaborativa".

Esa oferta de alojamientos, ha agregado, "entra ya directamente en la competencia desleal, saltándose la normativa a la que estamos sometidos los establecimientos profesionales, la calidad que se nos exige, las inspecciones de sanidad, el cumplimiento de la normativa municipal de sanidad".

El presidente de la Asociación de Hoteles ha explicado que, si bien el cliente tradicional de Pamplona responde a un perfil de turismo cultural, gastronómico y familiar, en Sanfermines "las actitudes y las expectativas son otras".

Por ello, ha dicho, los establecimientos deben adaptarse y, por ejemplo, en el Tres Reyes los horarios son más flexibles, el personal viste el atuendo blanco y rojo y también se adaptan los menús, para incorporar elementos más típicos de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual