Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

SAN FERMÍN 2016

San Fermín 2016

Aumentan un 31% las detenciones de la Policía Foral en Sanfermines

La cifra asciende hasta 59 personas detenidas por diferentes delitos

14/07/2016 a las 17:33
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
A falta de cerrar la última jornada de los Sanfermines 2016, la Policía Foral ha detenido durante las fiestas a 59 personas por la comisión de diferentes delitos. Esta cifra supone un aumento del 31% respecto al año pasado año, cuando se practicaron 45 arrestos, catorce menos.

La mayor parte de los delitos cometidos están relacionados con hurtos y robos, con la mitad del total de detenidos (29), debido al control sobre la actividad de 'carteristas' en la zona céntrica de Pamplona. Le siguen las desobediencias y resistencias, con 10 detenciones, y por tráfico de drogas, cuatro varones.

Entre las actuaciones, la Policía Foral ha destacado también la identificación de los cinco autores de la agresión sexual del día 6, que fueron entregados a la Policía Municipal para continuar la investigación y diligencias propias del atestado, y que finalmente ingresaron en prisión.

Además, se han practicado otras once detenciones estos días, pertenecientes a actuaciones llevadas a cabo en el resto de comisarías de la Comunidad foral. Esta cifra conlleva un total de 70 detenciones entre el 6 y 14 de julio.

No obstante, queda pendiente el balance que realizará la Junta Local de Protección Civil, una vez se dispongan de los datos definitivos que aportan los distintos cuerpos policiales intervinientes en el dispositivo de seguridad de los Sanfermines. Por tanto, ha remarcado la Policía Foral en un comunicado, estos datos provisionales, con actividad al alza, no implican un aumento de la inseguridad.


RECEPCIÓN DE DENUNCIAS E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Por otra parte, la recepción de denuncias penales en la Oficina de Atención Policial de la Plaza del Castillo también ha sufrido un aumento en su actividad del 19%, con 616 denuncias recogidas, por 518 el año pasado. De ellas, 489 lo han sido por hurtos, generalmente de carteras y móviles, muchas de ellas resueltas con las citadas 29 detenciones. El sábado fue el día que más se presentaron (113), por 44 el miércoles día 13, con la menor actividad.

Asimismo, los agentes han realizado 302 denuncias administrativas por infracciones de distinta índole. Destacan 146 por incumplimiento de la normativa de tráfico (35 de ellas por alcoholemias positivas) y 53 por infracción de ordenanzas municipales (la mayoría por orinar en la vía pública, que conlleva una sanción de 300 euros).


TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

En cuanto al tráfico y la seguridad vial, la Policía Foral ha atendido durante estos días 24 accidentes de circulación en la Comarca de Pamplona, con el resultado de cinco personas heridas, una de ellas grave y cuatro leves. La Policía Foral ha valorado la ausencia de accidentes importantes relacionados con las fiestas en el extrarradio de la capital.

Otro aspecto positivo, según la Policía Foral, ha sido la imputación por delitos contra la seguridad de un solo conductor (el día 12 en el peaje de Zuasti) cuando el año pasado llegaron a diez.


ENCIERROS Y CORRIDAS DE TOROS

En cuanto al encierro, la Policía Foral ha movilizado una media de 60 agentes para controlar el tramo final del encierro (entre la travesía de Espoz y Mina y el acceso a la plaza de toros) y otros 40 para los festejos de la tarde, tanto uniformados como de paisano.

A ellos hay que sumar los policías de la Brigada de Juego y Espectáculos, que realizan las labores propias de Delegado de la Autoridad, entre ellas el control de las actas administrativas o el mantenimiento del orden en el callejón.

Por infracciones al Reglamento Taurino se ha denunciado a 21 personas, principalmente por arrojar objetos al tendido y ruedo durante los espectáculos taurinos. Estas actuaciones se han realizado en coordinación con personal no uniformado y con la seguridad privada, gracias sobre todo a las imágenes que la Policía Foral rescata de las cámaras instaladas en la plaza de toros.

Finalmente, los policías de Prevención han desalojado a 59 personas, siete en encierros y 52 en las corridas de toros, todos ellos por comportamientos incívicos y como consecuencia de distintas infracciones administrativas que serán remitidas a la Dirección General de Interior para inicio de expediente sancionador.


SEGURIDAD CIUDADANA

Por otra parte, agentes de Seguridad Ciudadana han denunciado a 74 personas en la calle por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Habría que sumar a estos datos las 17 y 16 denuncias, respectivamente, tras redadas realizadas en sendos bares de San Juan y Ensanche. Se decomisaron también 11 armas, que conllevaron la apertura de expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Se ha intervenido en nueve peleas que se han saldado con tres detenciones por delitos de lesiones, todos ellos de nacionalidad extranjera. Y 14 personas han sido denunciadas por faltar al respeto de los agentes, todo ello en aplicación de la LO 4/15.

Por último, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, donde se encuentran las terminales policiales del 112-Sos Navarra, han atendido 157 requerimientos ciudadanos expresamente relacionados con la fiesta, entre los que destacan 18 altercados por peleas y 13 auxilios a personas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual